Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ciudadanía y trabajadores del Poder Judicial Federal en Michoacán participaron en la Marcha Nacional Ciudadana Independencia Nacional, que se llevó a cabo este domingo en la capital del estado.
La movilización partió a las 10:00 horas desde Las Tarascas, sobre la avenida Madero hasta llegar a la Plaza Benito Juárez, en donde las y los asistentes se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial que promueve el gobierno federal.
Al llegar a la Plaza, los manifestantes realizaron un mitin, encabezado por J. Guadalupe Ramos, vocero de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Michoacán y por el magistrado Moisés Duarte Briz, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial.
Éste último, en su mensaje, resaltó que el 95 por ciento de los asuntos que atiende el Poder Judicial son en torno a resoluciones de amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. Estos asuntos, explicó, son recursos a los que recurren las y los ciudadanos cuando ven violentados sus derechos, principalmente por algún gobierno o autoridad.
En ese sentido, tanto el magistrado como el vocero de los trabajadores coincidieron en que en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial se pone en riesgo la defensa de los derechos de las y los ciudadanos, además de que se elimina la carrera judicial y al elegirse por voto a los jueces y magistrados se pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial.
“A partir de esa aprobación morará el mandato único del país y morirá la división de poderes”, señaló el magistrado.
A su vez, J. Guadalupe Ramos auguró una crisis en el país, además de considerar que con la reforma la justicia respondería a los intereses de unos cuantos.
“Estamos aquí por la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, sentenció el vocero.
Consignas como “Congreso, entiende, la justicia no se vende”, “Si el pueblo se informa no pasa la reforma” y “Poder Judicial, contrapeso nacional” se escucharon a lo largo de la marcha y durante el motín.
Cabe resaltar que este lunes se cumple una semana de que las y los trabajadores iniciaron el paro nacional en contra de la reforma, acción a la que también se sumaron, de manera formal, magistrados y personas juzgadoras del Poder Judicial.
avl