Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un joven que presuntamente es estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) habría amenazado de muerte a sus compañeros, se dio a conocer en una denuncia realizada a MIMORELIA.COM.
A nuestra redacción llegó el caso de un chico que luego de haber sido exhibido en un tendedero del acoso habría amagado con quitarle la vida a otros en la Facultad de Psicología.
En el mensaje esto nos dijo la persona:
"Buenos días venimos a pedir su ayuda para difundir que en la Facultad de Psicología de la Michoacana un joven amenazó con matar a varias personas, se sabe que él tiene armas, la universidad ya está al tanto, pero la respuesta que da no le convence a los alumnos pues solo se le pidió que no fuera hoy, el chavo está enojado por qué se le puso en el tendedero por acoso y fue que amenazó con matar a personas y estamos buscando se difunda para que las autoridades (...) hagan algo al respecto, pues de no hacerlo puede ocurrir una tragedia; envío evidencias".
También quien hizo la denuncia de manera anónima aseveró que las autoridades escolares les dieron respuesta ante lo que estaba pasando, pero que no fue "satisfactoria para el alumnado".
Asimismo, anexó una foto, que es una captura de pantalla en la que se ve un estado de WhatsApp presuntamente del amenazador con un cuchillo en mano y una canción cuya letra habla de un intento de matanza.
En este sentido, a decir de la denunciante, en un grupo de WhatsApp de la comunidad docente se les hizo un aviso en el que se dijo que los maestros están al tanto de lo ocurrido, y que ya tomaron cartas en el asunto, como hablar con él y pedirle que se quede en casa.
El texto íntegro que habría sido publicado por los maestros para los jóvenes de dicha facultad dice lo siguiente:
"Buenas noches estimadas y estimados estudiantes, así como toda la comunidad docente de nuestra facultad. Ante la situación que se ha desencadenado con respecto a una amenaza de agresion en contra de nuestra comunidad estudiantil por parte de uno de nuestros estudiantes, queremos hacer de su conocimiento que estamos abordando la situación con toda la formalidad y con todo el respeto que se merece este tipo de situaciones. Se ha hablado con el joven en cuestión y se está trabajando con el grupo para encontrar las mejores alternativas a este tipo de hechos.
El equipo directivo nos hemos reunido para plantear todas las alternativas necesarias que nos permitan favorecer un ambiente de seguridad en nuestra institución. Por tanto, agradecemos a la coordinadora de tutoría que ha estado abordando esta situación de manera grupal y de manera individual. Las y los directivos hemos estado analizando todos los detalles que rodean este hecho, y estamos seguras y seguros que estaremos al pendiente de toda esta situación siempre en busca de la seguridad de toda nuestra comunidad: estudiantil, docente y administrativa.
Y estamos buscando todas las alternativas necesarias para poder atender esta situación, considerando que estamos en una Facultad de Psicología, que tiene como un objetivo fundamental brindar apoyo a las personas en situaciones de crisis de todo tipo, pero estando muy conscientes también de la necesidad de una salud mental para quienes estamos formando en esta profesión… todo ello requerirá, no solo de acciones inmediatas, sino también futuras, para reconocer a aquellas y aquellos estudiantes que necesitan de un apoyo desde el inicio de la carrera y determinar cómo se les puede apoyar para evitar llegar a este tipo de situaciones.
El chico estuvo amenazando a sus compañeros por haber exhibido su acoso en un tendedero en la Facultad de Psicología, empezó a revisar las instalaciones, revisar salones.
Si, es verdad, será necesario también acudir a la oficina de asuntos estudiantiles y al área jurídica de nuestra universidad para ver cómo se procede con estudiantes de este tipo, pues recordemos que el joven se sintió agredido por publicar su nombre en un periódico mural, donde se le hace una acusación anónima, por ello consideramos que ese hecho también disparó este tipo de situaciones y entendemos que el joven también se sienta victimizado. Lo que de ninguna manera justifica sus amenazas, pero es necesario analizar todo el contexto, considerando que estamos en una Facultad de Psicología…. Tal vez si fuera otra facultad, ya se hubieran tomado medidas judiciales. Por ello la complejidad del caso" (sic).
Por último, se dijo que este jueves las actividades en la facultad estarán también suspendidas "debido a que por ser día para el sindicato de compañerxs administrativos y manuales, no se está en condición de poder brindar como institución servicio en las áreas que se requieren para nuestra actividad educativa, así como de seguridad" (sic).
RYE