
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta 40 organizaciones sindicales y sociales se preparan para marchar este viernes 4 de abril en la ciudad de Morelia, lo que advierte un día caótico para los capitalinos.
De acuerdo con representantes de la Unidad de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán, la movilización es para exigir al gobierno estatal y federal respeto, atención y solución a una serie de demandas laborales, principalmente relacionadas con condiciones de trabajo, plazas administrativas, pagos salariales y reconocimiento sindical.
Esta organización conglomera sindicatos del sector salud, transporte y trabajadores del Poder Judicial, así como del Ayuntamiento de Morelia e incluso instituciones educativas.
La marcha masiva está programada para este viernes 4 de abril a partir de las 9:00 horas desde distintos puntos, como el obelisco a Lázaro Cárdenas y el estadio Venustiano Carranza.
Los manifestantes avanzarían hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde permanecerían hasta ser atendidos por autoridades estatales.
Sobre el transporte público, algunas organizaciones advirtieron con manifestarse y suspender el servicio, mientras que Comit y Ruta Gris confirmaron que ellos realizarán sus rutas con normalidad.
Entre los principales planteamientos al gobierno se encuentran temas como: aumentos a salarios, regularización de plazas estatales y federales en cuanto al magisterio y descongelamiento de vacantes, por mencionar algunos, expuso este jueves Juan Manuel Macedo Negrete, secretario general de la delegación D III-6 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Cada punto específico tiene incisos", expresó, al detallar que el documento con sus peticiones fue entregado al secretario particular del gobierno estatal en un pliego de dos cuartillas, aunque señaló que las autoridades no han dado la seriedad requerida a sus planteamientos.
Finalmente, reiteraron que esperan que no haya represión durante la marcha y confiaron en que se respete su derecho a manifestarse: “No estamos pidiendo nada que sea fuera del contexto que en un momento dado pueda ser atendido".
Incluso, Macedo Negrete planteó la posibilidad de abordar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este viernes visitaría el municipio de Zitácuaro, según información del gobierno estatal, y así mostrarle sus demandas sindicales.
rmr