Centro Histórico de Morelia, foco rojo en acoso sexual callejero: Lorena Cortés

Centro Histórico de Morelia, foco rojo en acoso sexual callejero: Lorena Cortés
ILUSTRATIVA/UNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y de Justicia de la Región Morelia, Lorena Cortés Villaseñor, informó que el Centro Histórico de la capital del estado es un foco rojo en cuanto a acoso sexual callejero.

La especialista en temas de seguridad detalló que el acoso callejero es de los delitos que menos se denuncian, por lo que se estima que la impunidad en torno a estos casos es del 90 por ciento.

"Particularmente es el acoso de la violencia simbólica, ese es muy latente, se refiere a aquellos dichos o piropos sexistas, violentos, que son una constante en todo el día para las mujeres. Vemos una jovencita cómo se viste y es descalificada por la misma población y en base a esos estereotipos de género suelen, insisto, un tipo de, coloquialmente, piropos, pero son sumamente violentos y sexistas", explicó.

VIOLETA GIL

Agregó que además del acoso mediante estas frases sexistas, le sigue el acoso en el que se toca el cuerpo de la mujer en la vía pública, principalmente, en mujeres jóvenes.

En ese sentido, reconoció la labor que ha venido realizando la Policía de Morelia a través de sus efectivos, así como las iniciativas de espacios seguros y puntos naranjas que ofrecen a las mujeres un lugar seguro donde recibir apoyo en caso de sentirse o estar en una situación que ponga en riesgo su integridad.

Cortés Villaseñor resaltó que más del 67 por ciento de las mujeres ha mencionado sentir miedo o temor en los espacios públicos. Y recordó que muchos de los casos, incluyendo delitos más graves como la violación, no se denuncian, ya que las mujeres suelen ser revictimizadas por el personal que labora en las instancias de procuración de justicia.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com