
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La preservación del Centro Histórico de Morelia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, enfrenta una crisis debido a la desaparición de recursos federales específicos desde 2019.
Según declaraciones del gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, esta situación ha obligado al municipio a depender únicamente de recursos propios para el mantenimiento y restauración de los inmuebles históricos.
En entrevista, explicó que en años anteriores el municipio recibía un recurso de aproximadamente 60 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento era dirigido al mantenimiento del Centro.
“Ese recurso federal ya no existe. Desde 2019, el gobierno federal eliminó todos los fondos destinados a cultura, como los de Sedatu, el Fondo Metropolitano, y el Fonca. Hoy en día no recibimos ni un solo peso de la Federación”, afirmó el funcionario.
Cabe mencionar que en un esfuerzo conjunto, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, reunió a los alcaldes de las ciudades patrimonio mundial del país para firmar un acuerdo en el que se solicita al gobierno federal la reinstalación de los fondos destinados al mantenimiento del patrimonio cultural.
Este documento fue presentado ante la mesa directiva del Congreso Federal, pero hasta ahora no ha habido avances significativos.
“La propuesta sigue en revisión y ya van tres años sin una respuesta clara. Mientras tanto, seguimos valiéndonos de recursos propios para mantener nuestro legado histórico”, agregó el funcionario.
AML