Centro Histórico de Morelia requiere proyecto a futuro: especialistas

"Podemos advertir que cada vez menos gente vive en él, se ha ido deshabitando”, mencionó

ARCHIVO

Centro Histórico de Morelia requiere proyecto a futuro: especialistas

Hace 30 años el Centro de Morelia fue integrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, hoy requiere mantener a los residentes que aún viven en él

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Especialistas en materia de conservación y restauración de Monumentos Históricos coincidieron que el Centro Histórico de Morelia, requiere de un tercer gran proyecto a futuro, luego del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad hace 30 años y aproximadamente 10 años después el desalojo de los ambulantes, por lo que actualmente el reto es que se conserven los espacios de vivienda en el Centro de Morelia con la finalidad de generar la conservación natural.

En un conversatorio, encabezado por el maestro en arquitectura, Sergio Adem Argueta, quien abrió las participaciones explicó que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Morelia inició su construcción en el siglo XVI con mayor crecimiento en los siglos XVII y XVIII. Y fue edificado en 390 hectáreas de superficie con mil 113 edificios, 260 relevantes y 31 iglesias.

Adem Argueta consideró como especialista que la herramienta más “poderosa” para generar la conservación del Patrimonio del Centro Histórico es que la población resida en su propio patrimonio.

“Un espacio habitado genera preservación, podemos advertir que cada vez menos gente vive en él, se ha ido deshabitando”, mencionó.

Señaló la falta de incentivos por parte de los gobiernos locales, que ha generado estos procesos de inhabitabilidad en las casas del Centro de Morelia, “si lo permitimos vamos a seguir expulsando a los habitantes”. Por lo que dijo que se requieren incentivos para que se queden sus habitantes y que regresen aquellos que se fueron.

MARCO S

Propuso generar en los grandes espacios “vecindades o condominios” que permitan tener una mayor masa poblacional en los espacios del centro. Haciendo referencia a que se tiene que ser innovador “complementariedad”. Y generando espacios con su uso original, como las iglesias.

Por su parte, la especialista y escritora en la materia, Esperanza Ramírez Ramos relató en su exposición que hace 30 años en la declaración de patrimonio del Centro Morelia, sonaron las campanas de las 21 iglesias en lo que hará se conoce como zona de monumentos marcando el nombramiento.

Sin embargo, este pasó desapercibido, ya que en ese momento existían diferencias políticas entre el gobierno del estado y el municipal. “Parecía que nadie se había enterado del hecho histórico”.

“Todo lo que se pedía para el expediente, Morelia tenía todos esos valores, nunca hubo duda”.

Refirió que cuando se logró este nombramiento, se pensó que coadyuvaría para desalojar a los cerca de 2 mil 300 ambulantes que abarrotaban plazas, portales y calles. Pero no fue así, hasta 10 años después con el proyecto “Rescate del Centro Histórico de Morelia”.

“Los inmuebles servían para guardar la mercancía, no se diga las Casas del Estudiante servían de maravilla”, señaló.

CORTESÍA

“Se cayó el telón” el 5 de junio del 2001, cuando la plazas, calles por fin se podían apreciar, al quedar libre las calle y portales del ya patrimonio de la humanidad.

“Morelia quedó sin toldo en absoluto, desgraciadamente, iniciaron los portales con las mesas de café, los que se fueron acusaban que las mesas también impedían el paso”.

Ello habría marcado una nueva cara para el centro, pero no solo para bien, ya que Ramírez Ramos consideró que actualmente se ha convertido en una “cantinota”, pues señaló que existen al menos un bar por calle, lo que hace inhabitable la zona por la contaminación sonora.

MIMORELIA

“Del año 20 al 50 desde luego que el centro tiene que cambiar, por las nuevas costumbres, pero hay formas muy bien hechas para expresar el uso de suelo con dignidad”, apuntó.

En su intervención, igualmente especialista en el ramo, Catherine Ettinger expresó que una de las actuales problemáticas del Centro Histórico es la saturación de eventos, para los cuales existen espacios, no solo centralizar y focalizar todo en el primer cuadro capitalino.

Coincidió en que la problemática de falta de políticas públicas, que si bien dijo que se condona el predial a quienes preservan su casa, no se compara “con los millones” que se requiere para el mantenimiento.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com