CEDH pide disculpas públicas a familiares de periodistas desaparecidos

Los nombres y rostros de José Antonio Apac, María Esther Aguilar, Ramón Ángeles Zalpa, y Mauricio Estrada quedaron plasmados en la Plaza de la Paz, en el Centro Histórico de Morelia
CEDH pide disculpas públicas a familiares de periodistas desaparecidos
CYNTHIA A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A nombre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, pidió una disculpa pública a los familiares de cuatro periodistas desaparecidos, casos que superan los 15 años sin ser localizados.

Fue durante la inauguración del mural memorial realizado por diferentes organizaciones y comunicadores de Michoacán que el el titular de la CEDH reconoció la falta de acción de las autoridades a nivel nacional, en torno a los 26 casos de periodistas desaparecidos.

"Para nosotros es fundamental defender y reconocer su labor en las circunstancias que hoy vive México sin ustedes el debate público no es posible, ustedes son el canal ante la sociedad y el Estado Mexicano; hemos hecho muy poco y en este sentido me gustaría a las familias de María Esther, Ramón, José Antonio, Mauricio ofrecerles una disculpa por la poca inacción que hemos tenido en el Estado Mexicano".

Los nombres y rostros de José Antonio Apac, desaparecido en el 2006; María Esther Aguilar de Zamora desaparecida en noviembre del 2009; Ramón Ángeles Zalpa, sin localizar desde abril del 2010; y Mauricio Estrada originario de Apatzingán y desaparecido en el 2008, quedaron plasmados en la Plaza de la Paz, en el Centro Histórico de Morelia.

El Ombudsperson reconoció que todos los gobiernos deberán generar los d batea necesarios para reparar los fallos estructurales que impiden la localización de los 26 periodistas desaparecidos en México.

Asimismo destacó la importancia de las comisiones para generar los mecanismos de protección hacia los comunicadores, los cuales dijo, requieren renovarse y reorientarse, al no dar resultados suficientes.

Como respuesta, la periodista Patricia Monreal, vocera del colectivo Ni uno Menos, invitó a la Comisión a no sólo pedir disculpas, sino actuar en pro de los comunicadores.

Por último señaló la ausencia de representantes del gobierno estatal a la inauguración del mural.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com