CEDH inicia evaluación de incendio de recicladora de llantas en Tarímbaro

El siniestro generó una enorme columna de humo negro que era visible desde cualquier punto de la capital michoacana
CEDH inicia evaluación de incendio de recicladora de llantas en Tarímbaro
CEDH

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se dio a conocer que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició una evaluación del incendio registrado en una recicladora de llantas localizada en el municipio de Tarímbaro, a fin de atender la posible vulneración al derecho al medio ambiente sano.

En comunicado de prensa se informó que el organismo a través de la Visitaduría Regional de Morelia solicitó informes a las autoridades competentes para delimitar la acción u omisión de las instancias correspondientes, en torno a los hechos que provocaron el incidente y que generó la vulneración a derechos humanos de los pobladores del lugar.

"El derecho al medio ambiente se encuentra establecido en el artículo 4° Constitucional, así como en los tratados internacionales de los que México; y que garantizan este derecho ciudadano", se leyó en el texto.

Este mismo artículo señala la responsabilidad del Estado para su cumplimiento y respeto: “el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”. 

En la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente define al ambiente como: “el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

¿Qué pasó? 

Fue la tarde del sábado 7 de enero que un predio cercano a la carretera Morelia – Salamanca, en el que había almacenadas un gran número de llantas usadas, ardió en llamas, lo que movilizó de manera inmediata al personal de Bomberos Morelia y a sus homólogos de Tarímbaro para atender la emergencia.

El siniestro generó una enorme columna de humo negro que era visible desde cualquier punto de la capital michoacana, lo que derivó en múltiples reportes al servicio de emergencias, ante el temor de que se tratara del incendio de alguna fábrica o zona habitacional.

RED113

Fue así que Bomberos de Tarímbaro y Morelia se trasladaron a las inmediaciones del Puente de Erandeni, donde a espaldas de un par de bodegas, hallaron quemándose cientos de neumáticos viejos.

Oficiales de Seguridad Pública realizaron un cerco preventivo, para que lo vulcanos comenzaron con los trabajos para controlar la quemazón y evitar que se extendiera, sin embargo, debido a los materiales en llamas son sumamente inflamables, se complicaron las labores de los “tragahumos”.

Hasta el momento se ignora si la propiedad contaba con los permisos para almacenar tal cantidad de neumáticos y más aún si se tenía algún protocolo para prevenir situaciones como la que se presentó este día.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com