Cedemun capacita a comunidades de Michoacán que ejercen autogobierno

Buscan generar vínculos para los trámites administrativos
Cedemun capacita a comunidades de Michoacán que ejercen autogobierno
ERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de generar vínculos para los trámites administrativos y los consejos indígenas que ejercen autogobierno, este viernes el Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) convocó al diálogo y capacitación a las comunidades de Santa Cruz Tanaco, Comachuén, Tarecuato y Pichátaro.

A la inauguración asistió el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien reconoció que gracias a la certificación que realizó la comunidad de Tarecuato de su ronda comunitaria ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sirvió para que el congreso reformara la ley para reconocer las kuarichas y rondas comunitarias.

"Aún falta reformar muchas leyes para que vayan acorde a las comunidades que ejercen su propio presupuesto, por eso también es importante conocer sus experiencias", aseguró.

Por su parte el vocal ejecutivo del Cedemun, Jesús Mora González, dijo que de acuerdo a su experiencia, al ser dos veces alcaldes, es necesario conocer los trámites administrativos para gestionar recursos y no todas las puertas se abren.

En entrevista, informó que el próximo lunes acudirá el Consejo Supremo Indígena para intercambiar puntos de vista.

"Tenemos proyectado que durante julio y la segunda semana de agosto concluyamos seis bloques de capacitaciones, en el transcurso de la semana tendremos a las comunidades que agrupan el frente por la autonomía", agregó.

Señaló que esta es una primera etapa, ya que lo que buscan es mantener un diálogo abierto, para atender los pendientes que presenten las comunidades y ayudarles a realizar los trámites burocráticos para gestionar recursos ante los diferentes niveles de gobierno.

Además, ya se está preparando un paquete de reformas que van dirigidas a la facilidad de que las comunidades sigan ejerciendo su autogobierno o presupuesto directo.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com