
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).– En caso de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomen las vías del tren, las pérdidas económicas estimadas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Morelia serían de al menos 50 millones de pesos por día, advirtió Aramis Sosa Cedeño, presidente de Canacintra Morelia.
En entrevista para medios de comunicación, se le cuestionó a Sosa Cedeño sobre el impacto económico que podría generar una eventual toma de las vías del tren, pues esta acción forma parte de la posible jornada de protesta de la CNTE Poder de Base para este viernes.
Al respecto, el presidente de la cámara reiteró que cualquier interrupción en las vías férreas afecta directamente a la cadena de producción: “Hay un dato estimado de 2021, que esta acción puede afectar hasta mínimo 50 millones de pesos diarios, dependiendo de la carga que se pueda mover (…)”, señaló.
En ese contexto, expresó su confianza en que exista un diálogo entre el gobierno y los manifestantes, para evitar una toma que paralice la cadena de suministro.
Pues agregó que, con base en experiencias previas, los paros prolongados han llegado a representar pérdidas superiores a los 1,600 millones de pesos. En el caso del paro que actualmente se mantiene en la capital michoacana, Canacintra continúa calculando el impacto económico.
Para finalizar, Sosa Cedeño reconoció que el sector empresarial no puede intervenir directamente en el conflicto, ya que es responsabilidad del gobierno y de los propios manifestantes llegar a los acuerdos correspondientes. Sin embargo, mencionó que desde Canacintra se han emitido comunicados para expresar su postura sobre el tema.
RPO