Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El derecho a la equidad y el respeto a la diversidad son valores que se trabajan en la sala de inclusión de la Biblioteca Pública Central “Francisco J. Múgica”, de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que puede visitarse de 9:00 a 15:00 horas, e incluye servicios para personas con discapacidad visual.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, ha señalado la importancia de la inclusión como uno de los ejes articuladores para la transformación de la educación, con base en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). “Es tarea de todos generar espacios inclusivos para todas y todos; el trabajo que hace la Biblioteca Pública es un gran ejemplo de ello”, dijo.
En dicho espacio de la Dirección de Educación Artísticas y Desarrollo Cultural, la profesora Eréndira Rodríguez Magaña, imparte el taller Toco, Juego y Aprendo, en el que a través de distintos objetos y texturas logra sensibilizar y ejercitar la psicomotricidad fina y el sentido del tacto, para posteriormente introducir a los participantes a la escritura del sistema Braille.
Toco, juego y aprendo es un taller que sensibiliza a usuarios que sí ven, para comprender a personas ciegas. El objetivo es que niñas y niños conozcan más sobre el tema de la inclusión social, el respeto y a la diversidad. Se imparte a los visitantes que acuden de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Además, la sala cuenta con una colección de más de 200 libros de literatura en Sistema Braille, en formato macro y un OrCam MyEye Tecnología de asistencia para personas ciegas, que en meses recientes entregó la Dirección General de Bibliotecas Nacional en comodato para servicio de la Biblioteca Francisco J. Múgica.
RPO