Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, aseguró que en la temporada de lluvias el principal problema al que se enfrenta la ciudad es el de la basura que abona a los encharcamientos menores, mayores e, incluso, inundaciones.
Así lo dio a conocer en entrevista con David Negrete para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, en donde señaló que han encontrado desde colillas y botellas de plástico hasta muebles que taponean las alcantarillas, drenes y ríos de la ciudad.
“Pensamos que nos deshacemos de la basura y es invisible, pero vienen las lluvias y aparece esa basura y nos taponea desde la coladera en nuestra calle, en nuestra cuadra, hasta los ríos, drenes, equipos de bombeo que tiene el mismo OOAPAS y nos ocasiona que exista una falta de circulación continua del agua, empiezan a subir los niveles y se nos desborda o por la misma fuerza o presión hay fracturas en algunos de los hombros de los drenes o ríos y eso ha ocasionado, principalmente, el tema de los encharcamientos menores cuando son a la altura de banqueta, encharcamientos mayores cuando son arriba de los 30 centímetros o ya un tema de inundaciones”.
Lara Medina señaló que aunque es obligación del municipio el mantener limpia la ciudad, los ríos y drenes, también se necesita del trabajo solidario de las y los ciudadanos, sobre todo de los habitantes de las zonas bajas y de las colonias que colindan con el Río Grande, el Río Chiquito o los drenes que confluyen con éstos.
El funcionario municipal recordó que el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) tiene definidas 64 colonias vulnerables, de esas, nueve están consideradas de mayor riesgo.
Francisco Lara Medina añadió que el periodo de lluvias 2024 comenzó de manera formal desde el 15 de mayo para el océano Pacífico y desde el 1 de junio para el Atlántico, este periodo terminará a finales del mes de octubre.
Por ello, enfatizó, el municipio se preparó a través de diversas labores de limpieza y el dragado de ríos y drenes desde marzo pasado. Además de instalar un comité interinstitucional en mayo en donde participan diversas dependencias desde la Policía Morelia hasta Protección Civil y Bomberos, la Secretaría del Bien Común, Servicios Públicos, Obras Públicas del municipio, el DIF Municipal y distintas dependencias de gobierno, así como la SEDENA y la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de actuar, antes, durante y después de cualquier tipo de contingencia.
Finalmente, recordó las afectaciones serias que se registraron hace aproximadamente 15 días en la colonia ampliación Gertrudis Sánchez, en la Carlos Salazar, en la Ignacio Zaragoza y en Prados Verdes.
“En Ampliación Gertrudis Sánchez el agua llegó a una altura de un metro y 40 centímetros, ahí tuvimos que actuar coordinadamente con el gobierno del estado para evacuar cuatro familias en lancha. Afortunadamente no requirieron un traslado adicional, se les ofreció el tema de los albergues que coordina el DIF y ellos decidieron por su propia voluntad reubicarse, relocalizarse esa noche con familiares”.
RYE