Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la aprobación de la ley para regular el uso de pirotécnica, el ayuntamiento de Morelia no podrá usar durante el encendido de catedral pirotecnia tipo petardo o truenos que produzcan sonidos superiores a los 80 decibeles, de lo contrario no podrá continuar con dicho espectáculo.
La aprobación de la reforma a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales en Michoacán se dio en sesión y con el voto unánime de las y los diputados, y con el fin de prohibir el uso de artefactos pirotécnicos dentro de zonas urbanas y rurales que afecten a especies no humanas.
Animalistas de la capital recordaron que, son los animales quienes más sufren con la pirotecnia que usan los humanos, por ello insistió, era necesaria esta ley.
"Los animales de compañía sufren severas consecuencias por el uso de materiales explosivos, desde problemas auditivos, estrés, miedo, efectos nocivos por partículas químicas, y hasta la muerte".
En cuanto al espectáculo de luces y juegos pirotécnicos en el centro de Morelia, insistieron en que el ayuntamiento de la capital deberá cuidar no usar pirotecnia tipo petardo o truenos que produzcan sonidos superiores a los 80 decibeles, apegándose a esta normativa el espectáculo podrá continuar cada sábado por la noche.
El artículo reformado fue el artículo 66 de la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado, dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Poder Legislativo.
mrh