Ayuntamiento de Morelia propone financiamiento por casi 700 mdp a 15 años

El presidente municipal, Alfonso Martínez justificó que buscan financiamiento para diversas acciones en el municipio destacando la edificación de "Ciudad Administrativa"
La propuesta deberá pasar por el Congreso del Estado

La propuesta deberá pasar por el Congreso del Estado

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 13 votos a favor y uno en contra el Cabildo de Morelia autorizó por mayoría al gobierno municipal explorar las posibilidad de contratar una deuda bancaria por un monto estimado de 700 millones de pesos.

En sesión extraordinaria de Cabildo este lunes, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dijo que la deuda en el pasado fue estigmatizada por abuso de los gobiernos, sin embargo, aseguró sería "planeada y responsable".

Expuso ante los integrantes del cuerpo colegiado, que existen necesidades en el municipio que no pueden esperar y no pueden ser financiados con el presupuesto del municipio.

Entre ellos, laudos heredados por un monto de 380 millones de pesos "de pronto pago", aunque, cabe destacar que al término de la anterior administración se dijo que los adeudos por este concepto sumaban 220 millones de pesos, es decir casi 160 millones de pesos de discrepancia entre el dato de cada administración.

Martínez Alcázar aclaró que si bien los laudos no se pueden pagar con deuda pública, al pagarlos con recurso propio, el municipio se quedaría sin recurso económico para invertir en obra en 2022, que sería ahí donde entraría el recurso contratado.

Además, puntualizó que existe un deterioro en las vialidades del municipio que genera un costo al ciudadano por el daño de la ciudad, así como semáforos colapsados que es "imposible" cubrir con el presupuesto municipal.

Entre los proyectos que se incluirían en la deuda contratada en caso de ser autorizada, sería Ciudad Administrativa, ya que de acuerdo al edil, se tienen actualmente arrendadas 33 oficinas.

Cabe destacar que actualmente es el primer paso para poder contratar la deuda, ya que la propuesta deberá pasar por el Congreso del Estado y en caso de ser autorizado, pasaría a ser inscrito en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cinco instituciones bancarias
De acuerdo al dictamen aprobado sería bajo un proceso competitivo en donde se invitaría al menos a cinco instituciones bancarias a realizar la propuesta de la deuda que se contrataría a un plazo de 15 años.

Monto que ascendería hasta los 694 millones de pesos dividido en dos años, de hasta 347 millones de pesos para el 2022 y un monto igual para ejercer en 2023.

Al momento de ser sometido a consideración de los regidores, solo se opuso a la posible contratación del crédito el regidor morenista, Juan Pablo Celis Silva quien mencionó que iba en contra de sus principios aprobar una deuda que se contrataba a pagar en más tiempo del que fueron electos.

Y es que, es de recordar que la anterior administración municipal, anunció que la deuda a largo plazo quedó en cero pesos.

Por lo que, el regidor pugnó porque se realicen gestiones para acceder a recurso económico, así como el combate a la corrupción.

Finalmente, es de mencionar que la autoridad local puntualizó que las finanzas del municipio se encuentran sanas.

"Pudiendo comprometer de forma anual hasta el 15% de sus ingresos de libre disposición, por lo que no se ponen en riesgo las finanzas públicas municipales".

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com