
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que ya se enviaron los datos y el acta circunstanciada de los hechos al abogado general del Ayuntamiento de Morelia, quien se encargará de presentar la denuncia formal por el robo de la maleta de la escultura de los Niños Españoles.
El hurto ocurrió el pasado 22 de enero de 2025, siendo la segunda ocasión en que la pieza es sustraída. La primera vez ocurrió en 2022, cuando además del equipaje, parte del brazo de la figura fue robado. En 2023, la obra fue restaurada con una inversión de 5 mil pesos, incluyendo el reemplazo de las piezas en bronce.
Hernández Razo señaló que la rehabilitación de la escultura dependerá de la resolución de la denuncia penal, aunque aún no hay certeza de si la restauración se llevará a cabo antes o después de que concluya el proceso legal.
“No lo sé. Todavía no se toma esa decisión”, declaró.
La escultura de los Niños Españoles fue instalada durante la administración 2015-2018 como un homenaje a los niños refugiados en Morelia durante la Guerra Civil Española. Sin embargo, ha sido blanco de actos vandálicos en más de una ocasión, lo que ha generado preocupación por su conservación.
mrh