Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que durante su administración se ha avanzado en la recuperación del Estado de Derecho, lo anterior en el marco de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno ante representantes de la sociedad civil, ex gobernadores, ex alcaldes, empresarios, líderes religiosos y representantes de los distintos Poderes del Estado.
Desde el Centro Administrativo de Morelia, el edil abundó en el trabajo realizado en los ejes relacionados a la seguridad, obra pública, la reactivación económica, el bien común, el trabajo desde el Sistema DIF Municipal, el buen gobierno y transparencia.
En materia de seguridad comparó el atentado de Morelia con el atentado de Boston en 2011, en donde en el segundo caso se recuperó el turismo al año siguiente debido a que se dio con los delincuentes y hubo justicia, mientras que Morelia duró alrededor de 7 años en recuperarse. Lo anterior, dijo, a consecuencia de la falta de Estado de Derecho.
En ese sentido, puntualizó que se ha trabajado en la capital del estado en materia de seguridad y gracias a diversas estrategias y herramientas ahora se castiga desde una multa hasta un delito a través del modelo de justicia cívica.
Detalló que actualmente se tiene a 10 jueces cívicos, además de que se mejoraron las condiciones laborales de las y los policías al incrementar un 26 por ciento su sueldo en los últimos tres años, se depuró la corporación, se les brindó capacitación, equipamiento y se creó la Casa del Policía.
A la la par, se cuenta con un sistema de videovigilancia de 5 mil 500 cámaras, que ayudan a que los delitos no queden impunes. Además de que se construyó, con sólo 20 millones de pesos el C4 y 3 mil 700 familias que permitieron conectar a la Policía su cámara exterior, un hecho que, dijo, no tiene antecedente en el mundo.
Martínez Alcázar informó que además se logró la detención de más de mil 500 delincuentes, se aseguraron más de 200 armas, se recuperaron más de mil 500 vehículos robados, se logró disminuir un 39 por ciento el robo de casa habitación, un 43 por ciento el robo a negocios y un 61 por ciento el asalto de calle.
El edil informó que gracias al buen gobierno se logró la construcción del Centro Administrativo de Morelia sin generar deuda pública, como resultado de una buena administración de los recursos.
Añadió que el municipio cumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia y es uno de los cinco municipios premiados por cumplir la declaratoria de gobierno abierto, además de resaltar que se cuenta con una certificación ISO 37001-216 con un sistema anti sobornos y recordó la reciente aplicación del presupuesto participativo.
En este eje recordó que Morelia cuenta con un proyecto de gran visión (Morelia Next) a 25 años y como parte del mismo se mejoró la zona que rodea el Centro Administrativo y se conectó con el Centro de la Ciudad.
Enfatizó también el impulso de 180 ferias, festivales y congresos en los últimos tres años.
Puntualizó que se cuenta con 180 alojamientos turísticos y de las 37 ciudades turísticas que no son destino de playa, Morelia se ha logrado colocar en la posición número 8 a nivel nacional y es considerada la cuarta dentro de las Ciudades Patrimonio.
Resaltó que en estos tres años se generaron 15 mil nuevos empleos, equivalente a un crecimiento del 8 por ciento.
También se creó la Feria Internacional del Libro de Morelia, la cual se convirtió en la segunda más importante en ventas en México, que en su segunda edición alcanzó una derrama económica de 12 millones de pesos.
Se creó la comisión fílmica de Morelia y se proyecta continuar las gestiones que permitan la recuperación de los vuelos con destino al Aeropuerto de la Ciudad de México “Benito Juárez”. Recientemente se reactivó uno.
Destacó la creación del Centro del Autismo, el cual, dijo, es el mejor centro de México, además de la recuperación la Ludoteca del Bosque y la construcción de la ludoteca del mercado “Santo Niño”.
Dos Centros SPOT, uno en el Colegio de Morelia y otro en Villas del Pedregal y el equipo que entrena Carlos Morales, además de la creación de tres canchas para los entrenamientos.
Martínez Alcázar también informó que se realizó la campaña de cirugía de cataratas más grande de la cual hay registro en el país, con un total de 550 personas beneficiadas de manera gratuita.
Resaltó la entrega de calentadores solares y tinacos a más de 6 mil familias y el apoyo con agua a más de 132 mil hogares, además de la regularización de 3 mil 772 terrenos.
La creación de dos cabinas deportivas, una en el Punhuato y otra en Ocolusen, 18 centros comunitarios recuperados y 203 puntos con Internet gratuito.
A través del Colegio de Morelia, recordó la entrega de becas a mil 150 jóvenes para continuar con sus estudios de licenciatura y cerca de 700 personas que han podido cursar la preparatoria abierta.
Enfatizó que Morelia dejó de ser la tercer ciudad con más violencia contra las mujeres y actualmente salió del ranking de las primeras 100. Ello gracias a diversas estrategias que se impulsan de manera transversal, desde los 180 Puntos Naranja, una ruta especial de transporte para las mujeres y la creación de la unidad de atención a mujeres violentadas en la Policía Morelia.
Además de la recuperación de unidades deportivas y espacios públicos, recordó el avance en la protección animal a través del Proyecto Juskas y más de 15 mil esterilizaciones realizadas.
Finalmente, el edil resaltó algunas obras icónicas dentro de su administración como el propio Centro Administrativo, el Centro de Autismo, la pista BMX y el Skate Park, el puente de Siervo de la Nación y periodismo, los parques lineales, techumbres en escuelas, la rehabilitación y mantenimiento de diversas calles y avenidas, así como de 600 kilómetros de caminos rurales y el dragado de ríos y drenes, entre otros aspectos.
SHA y AVL