Aumento a tarifa del agua no será mayor a inflación: Marco Polo Aguirre

El diputado se pronunció por un punto medio, en el que no se deterioren las finanzas del OOAPAS, pero tampoco se le cargue la mano a la gente
Aumento a tarifa del agua no será mayor a inflación: Marco Polo Aguirre
El Ayuntamiento todavía no les hace llegar el alcance para analizar el aumento de tarifaALEJANDRO A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aun cuando el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad enviar un alcance al Congreso del estado en el que modifica a la alza la tarifa del agua, para quedar en un 10 por ciento en su iniciativa de Ley de Ingresos, legisladores de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública manifestaron que nunca se ha aprobado un incremento de esa magnitud.

El diputado presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre Chávez, manifestó que si bien tienen claro que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) tiene varios años sin actualizar la tarifa, señaló que su servicio ha presentado constantes fallas o interrupciones del servicio. Se pronunció por un punto medio, en el que no se deterioren las finanzas del OOAPAS, pero tampoco se le cargue la mano a la gente.

“En el tema del agua hemos aprobado en comisiones por mucho el 7 por ciento, en algunos municipios hemos aprobado el 10 por ciento, que no es mucha la diferencia, pero tendremos que revisar. Lo que hemos aprobado es máximo la inflación, que tiene entre el 6.5 y 7 por ciento”, señaló, y aunque no supo precisar de qué municipios se trata, aclaró que son pocos los casos.

Por su parte, la diputada integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Julieta Gallardo Mora, adelantó que no está a favor de incrementar la tarifa y señaló que revisarán el alcance que les hará llegar el Ayuntamiento de Morelia para revisar la justificación, que dijo entender tenía que ver con el incremento en la inflación.

“En las comisiones dictaminadoras no hemos aprobado un incremento en ese servicio, excepto en aquellos casos que la tarifa está por debajo de la media estatal, es decir, municipios que cobran por el servicio de agua a la población 38 pesos. Hay ayuntamientos que por ejemplo no cobran por ese servicio. Solo precisarte que en comisiones no hemos aprobado, en ningún caso que recuerde, un incremento tan alto en dicho servicio”, agregó.

CORTESÍA

Añadió Gallardo Mora que la población no puede sufrir más incrementos y recordó que uno de los criterios establecidos es no aprobar incrementos superiores a la inflación, a excepción de los casos en que no representan un incremento alto en pesos.

“Lo vamos analizar puntualmente, porque no podemos aprobar que se lastime la economía de las y los morelianos ni los michoacanos. Tenemos que revisar también lo relativo al saneamiento, hay que recordar que son pocos los que tienen plantas tratadoras como Morelia. Pero el incremento al servicio de agua en Morelia de entrada lo considero muy alto, por lo que en este momento te diría que en mi caso no lo vamos apoyar, no podemos hacer que paguen tanto por un servicio, el cual no reciben todos los días. De entrada digo no”, agregó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com