Audismo, barrera entre las personas sordas y oyentes

Durante el primer Encuentro sobre Lengua de Señas, Manuel Sánchez-Villa explicó la "falsa inclusión" que sufren las personas sordas
Audismo, barrera entre las personas sordas y oyentes
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "La inclusión no es suficiente para combatir el audismo", resaltó Manuel Sánchez-Villa, expositor de esta tarde durante el primer Encuentro Michoacano sobre la Lengua de Señas Mexicanas, organizado por el gobierno de la entidad, junto a organizaciones y sociedad civil.

Durante su exposición "Sordos vs Oyentes: Tensión entre dos culturas", destacó que, pese a la cantidad de acciones en pro de la inclusión de las personas con discapacidad, uno de los errores más comunes es que esas acciones caen en la homogenización a partir del desconocimiento de cada discapacidad y sus necesidades.

Para ello utilizó como ejemplo la alerta sísmica cual es fácil escuchar para las personas oyentes y quienes entienden de inmediato su significado, sin embargo, algunas personas sordas ni siquiera saben lo que representa, incluso dijo, personas sordas no tienen totalmente el conocimiento del español, pues la lengua de señas no traduce todas las palabras del español.

NAOMI CARMONA

"Mientras los no oyentes no conocen totalmente el español, los oyentes no conocen nuestra lengua, ese desconocimiento de uno y de otro es lo que genera las barreras. Los oyentes no se sientan atacados, se trata de identificar estas actitudes para afrontarles y romper las barreras entre nosotros", dijo.

Por ello Manuel Sánchez-Villa abordó el tema de la "falsa inclusión" como un concepto que a menudo viven las personas con discapacidades, pues las necesidades de una persona sorda, jamás serán similares a las de una persona ciega, etcétera.

"Ahorita está de moda y se usa en todos lados la palabra inclusión, lo que está pasando es que los oyentes piensan en un tipo de inclusión pero no saben cómo aplicarlo. Es una inclusión vacía porque seguimos hasta abajo de la pirámide de las discriminaciones", dijo.

Para ir rompiendo barreras entre oyentes y no oyentes, el expositor llamó a seguir haciendo activismo, y que las personas sordas busquen redes de apoyo.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com