Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria municipal de Desarrollo Urbano y Movilidad, Joanna Moreno Manzo, celebró la aprobación en Cabildo del Atlas de Riesgo, Morelia ya tiene un instrumento que permitirá mitigar los daños por los diversos fenómenos naturales y prevenir daños, incidentes o accidentes.
Es la primera vez que tiene un Atlas de Riesgo que incluye fenómenos geológicos, fallas, subsidencias, hundimientos, vulcanismos, sismos, inestabilidad de laderas, caídas y derrumbes.
Están identificados además de fenómenos hidrometeorológicos como sequías, heladas, tormentas, inundaciones y fenómenos químicos, tecnológicos como incendios urbanos y forestales en la zona no urbana; sanitarios, ecológicos donde se detectaron algunos tiraderos irregulares en donde ya incluso la Secretaría de Servicios Públicos, previo a la publicación pues ya empezó a atender.
Es la primera vez que el instrumento también prevé acciones de qué hacer; “nos deja tres grandes tareas”, uno que se adecue toda la norma urbana respecto a las implicaciones va a tener para dar una licencia de construcción para una licencia de un fraccionamiento.
Se trabajará para adecuar alguna modificación al Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), pero sobre todo al reglamento de implementación del mismo.
Así como el reglamento de construcciones, particularmente en su Norma Técnica de Estructuras; que se puedan considerar las obras más importantes de mitigación, que ya prevé el Atlas en el Programa Anual de Inversión 2025.
Se presentará a la ciudadanía el 19 de septiembre que es el Día Nacional de Protección Civil.
El Atlas es un documento de más de mil páginas, “porque es un sistema vivo”, se puede consultar el mapa y sobre todo permite conocer qué acciones de mitigación se pueden hacer, comentó.
SHA