Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las entregas de certificaciones que entregó el Ayuntamiento de Morelia a cocineras tradicionales, el presidente de la Asociación de Cocineras Tradicionales del Estado de Michoacán, Eduardo Garibay Morales, cuestionó estas certificaciones debido que, dijo, el único padrón es el que elaboró la Secretaría de Turismo del estado.
“Sí hay una controversia con el Ayuntamiento de Morelia que supuestamente acaba de certificar a cierta cantidad de cocineras, lo que a uno le molesta es sobre qué bases están certificando, porque la Secretaría de Turismo de Michoacán tiene un padrón donde hay cocineras que de verdad son certificadas y son auténticas”, expuso.
Al respecto, el presidente de la asociación señaló que las personas que recibieron la certificación de cocineras tradicionales por el Ayuntamiento de Morelia no son tal.
“Yo estuve viendo un video y conozco a varias cocineras que pasaron y recibieron la certificación como cocineras, y no son cocineras, que puedo mencionar ahí, se prestan por recibir un título que no tiene validez”, mencionó.
Señaló que con este tipo de eventos por parte del gobierno municipal se desprestigia el nombramiento que dio la Secretaría de Turismo de Michoacán, a partir de que se nombró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la Cocina Tradicional Mexicana.
Adelantó que buscará una reunión con la secretaria de Fomento Económico de Morelia para que no utilicen el nombramiento de Cocineras Tradicionales.
“Está bien, tienen la necesidad por trabajar, que utilicen cocineras regionales, cocineras populares, y que le echen ganas, pero que no desprestigien este nombramiento tan grande”, sostuvo.
RYE