
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de la nueva era de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE), se llevó a cabo el foro ciudadano región Morelia, para la transformación del Plan de Persecución del Delito, con la representación de 20 municipios y de diversos sectores sociales y organizaciones civiles.
A nombre de los municipios, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, puso sobre la mesa cuatro puntos a considerar por parte de la FGE y su titular:
Combate a la extorsión regional que flagela a las y los productores michoacanos.
Una estrategia de Seguridad Turística y Protección Cultural, con la inclusión de mecanismos que garanticen la forma de investigación de los delitos que afectan a las y los visitantes.
Justicia cercana mediante la descentralización de los servicios del Ministerio Público.
Búsqueda de personas desaparecidas y atención a familiares de víctimas.
Por parte del fiscal Carlos Torres Piña, se recordó que la intención de los foros es crear un documento que será enviado al Congreso para su aprobación, y que contenga la visión y necesidades de los diferentes grupos, así como la diferenciación de las regiones en materia de procuración de justicia.
Los foros ya se han llevado a cabo en Apatzingán, Zamora y Jiquilpan. Torres Piña reconoció los problemas en cada zona; por ejemplo, en Tierra Caliente, la extorsión, y en Zamora, la desaparición de personas. De ahí la importancia de recabar información de todas las regiones de Michoacán.
Una vez terminado, el documento será presentado el siguiente mes ante la 76 Legislatura, con miras a que las y los diputados lo aprueben en diciembre.
RPO