Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el día de ayer y hasta el 9 de noviembre, el Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género Cuórum se llevará a cabo en su novena edición, bajo el lema “Habituar la Grieta”, el festival promete una programación rica en largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales que invitan a la reflexión sobre la identidad, el deseo y las experiencias de la comunidad LGBT+.
Antonio Harfuch Álvarez, cofundador y director del festival, expresó que, desde su creación, Cuórum ha buscado posicionarse como un espacio de encuentro y reflexión para las narrativas LGBT+ y otras voces diversas.
“Lo que no se habla, no existe”, enfatizó Harfuch, ya que lo largo de los años, el festival ha tenido que reafirmar la estructura de la muestra y los contenidos que se ofrecen al público, encontrado su lugar en el panorama cultural de Morelia, ciudad que ya es reconocida por su oferta de festivales de cine. La identidad de Cuórum, señaló, ha logrado consolidarse al enfocarse en temas de género y diversidad, lo que lo ha diferenciado del Festival Internacional de Cine de Morelia, pese a que algunas veces se el público se ha confundido si tienen algún tipo de relación.
Para Harfuch, la visión de Cuórum va más allá de etiquetarse únicamente como un festival LGBT+, aspirando a un futuro en el que las temáticas de diversidad sean reconocidas como una parte esencial de la narrativa cinematográfica universal. “Esperamos que en algún momento ya no tengamos que decir que somos un festival de diversidad sexual y de género. Pero, por ahora, estamos aquí para contar estas historias, y seguiremos haciéndolo”, afirmó.
La programación de este año incluirá dos programas especiales: la retrospectiva “Pandemias del cuerpo y el deseo”, con obras del director Julián Hernández, y una colaboración con el Festival de Arte y Cine Contrasexual (FACC), que traerá una selección de trabajos galardonados de Argentina, Chile, Colombia y México. Además, la inauguración del festival que se realizó con la proyección de Kenya, un largometraje documental de Gisela Delgadillo, seguido de una charla con la directora.
Harfuch Álvarez, quiso destacar su desconcierto ante el retiro de apoyos de instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y secretarías locales y estatales, subrayando el papel que Cuórum ha jugado en la escena cultural de Morelia y en el cine de diversidad. “No nos reconocen el papel que hemos jugado en todo este tiempo”, comentó. Sin embargo, Harfuch destacó que el evento continuará de una manera digna y profesional, como desde el inicio, gracias al respaldo de empresas que han creído en el proyecto y un cúmulo de esfuerzos que permiten que sea accesible para todo público.
Pese a que este año, como se ha hecho de manera alternada anteriormente, toca hacer entrega de reconocimientos únicamente simbólicos debido a la falta de presupuesto para lo que llega a implicar una premiación, no obstante, invitó a seguir las redes sociales del Cuórum para conocer la programación, así como los eventos que lo contextualizan, mismos que en su mayoría son gratuitos en Jeudi 27, en el Centro Histórico frente a la recién inaugurada Ciudad Administrativa de Morelia.
SHA