
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el recrudecimiento de la violencia en Michoacán, la Iglesia Católica reafirmó su compromiso de colaborar y aportar todo lo que esté a su alcance para pacificar el estado. A decir de Monseñor Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, la Arquidiócesis está dispuesta a trabajar en conjunto con las autoridades y la sociedad civil para generar condiciones de seguridad y confianza en los diferentes lugares.
Monseñor Garfias Merlos destacó que la Iglesia ha estado trabajando de manera directa en la atención a las víctimas, ofreciendo alternativas de perdón y reconciliación. Además, se busca la vinculación y la adecuada coordinación con las autoridades civiles, la sociedad civil y todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran colaborar y participar en este compromiso de construcción de paz.
En este sentido, el Arzobispo señaló que sigue siendo un desafío dialogar con las autoridades civiles y religiosas, así como con la sociedad civil, para alcanzar acuerdos significativos. Sin embargo, la Iglesia Católica se mantiene firme en su compromiso de colaborar con las autoridades, reconociendo que la responsabilidad principal recae en ellas.
En rueda de prensa informó que, durante una reunión con sacerdotes y laicos de la zona de Zitácuaro, se discutieron alternativas para generar paz desde la Iglesia Católica. Se insistió en ofrecer alternativas de diálogo y acercamiento con la sociedad civil y las autoridades civiles, con la esperanza de tener una aportación significativa en el compromiso de ser artesanos y constructores de paz.
"La Iglesia Católica ha estado aportando lo más que puede de una manera muy directa, atendiendo a las víctimas, ofreciendo alternativas de perdón y de reconciliación, y también buscando la vinculación y la adecuada coordinación con las autoridades civiles, con la sociedad civil y con todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que quieran colaborar y participar en este compromiso de construcción de paz".
AML