Anticipan recta final en el caso del homicidio la enfermera Xitlali
MIMORELIA.COM

Anticipan recta final en el caso del homicidio la enfermera Xitlali

Este lunes uno de los médicos forenses que aportó labores en el esclarecimiento del hecho reconoció omisiones en la integración de uno de los dictámenes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de aproximadamente dos años del homicidio en Morelia de Xitlali Ballesteros, de profesión enfermera, este lunes se anticipó la recta final del proceso jurídico.

Y es que, este lunes se realizó una audiencia en la cual al término se marcaron cuatro nuevas fechas para el desahogo del resto de las pruebas con miras a emitir un fallo al concluir con el Juicio Oral.

En la audiencia en mención con las dos imputadas presentes Estéphani "N" y Laura "N", pasaron en el desfile de testigos dos personas el primero en pasar fue un perito médico forense el cual emitió dos dictámenes, el primero una opinión médica y el segundo una mecánica de lesiones.

Entre las declaraciones a destacar, el perito indicó que concluyó en que la víctima “posiblemente” murió de manera instantánea por una lesión de traumatismo craneoencefálico severo. Ya que contaba con una fractura craneal por contusión.

No obstante, la versión fue refutada por la defensa, debido a que el dictamen de la necropsia de donde se concluyó este resultado, se mencionarían las lesiones de la cabeza, cuello y tórax como “lesiones mortales” y no únicamente de la cabeza. Por lo que la muerte en este primer dictamen fue presuntamente a causa de los múltiples golpes.

Ante tal situación, el perito en el estrado reconoció omisiones en plasmar detalles en el dictamen de opinión. Al responder que se hubiera realizado el trabajo de una manera más profunda de trabajar directamente con el cuerpo de la víctima.

Otro de los puntos que resaltaron en este testimonio, es que los diversos golpes se habrían presentado 24 horas previamente al deceso de Xitlali.

El segundo en este desfile fue un perito en arquitectura de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual detalló tiempos en los presuntos recorridos el día del hecho, recorridos que habrían concluido en el abandono del cuerpo por parte de las presuntas responsables.

En el desfile probatorio de este lunes se contemplaba que pasará un tercer testigo que era un perito más, no obstante el Ministerio Publicó (MP) desistió de presentarlo como testigo.

Al adelantar la presentación de al menos cuatro testigos más para las próximas cuatro sesiones, el juez dio una serie de indicaciones para salvaguardar la integridad de un menor de edad que se prevé que pudiera rendir su testimonio.

Finalmente, la próxima fecha a celebrar audiencia es el 6 de julio a las 13:30 horas en la sala 14 del Poder Judicial.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com