Ana Luz tenía 11 cuando fue asesinada; este miércoles habrá fallo para el presunto feminicida

Cuando los padres regresaron a su domicilio, encontraron a su hija sin vida
Ana Luz tenía 11 cuando fue asesinada; este miércoles habrá fallo para el presunto feminicida
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A casi cuatro años del feminicidio de la pequeña Ana Luz, finalmente mañana se dictará el fallo para su presunto asesino, quien además es una persona cercana a la familia.

Durante la audiencia de alegatos finales, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, recordó los hechos ocurridos durante el 19 de mayo. Esa noche, Ana se encontraba con otros dos menores, quienes fueron las últimas personas que la vieron con vida, que se fueron de su casa a las 22:00 horas.

Transcurrieron cinco horas, hasta que llegaron los padres de Ana Luz al domicilio en el municipio de Pátzcuaro; a las 03:00 horas del 20 de mayo, Israel y María encontraron a su hija muerta y con diversas muestras de violencia.

Fue una hemorragia externa en el cuello, causada por un objeto punzo cortante lo que le arrebató la vida, pero en su cuerpo existía un "cúmulo de nueve lesiones".

El levantamiento del cuerpo se dio a las 04:57 de la madrugada, y se le realizaron pruebas de raspado en pies y manos, entre la piel y la uña; los resultados coincidieron con el linaje de un familiar de la pequeña y quien hoy, es señalado como el presunto feminicida.

Fue entonces que los elementos de investigación acudieron a un taller donde él trabajaba, y en la búsqueda de indicios localizaron envuelto en una sudadera gris, un celular Motorola azul pertenencia de Ana Luz y un cuchillo de 40 centímetros de longitud. En dos de estos objetos, las pruebas dieron positivo a sangre humana con el perfil genético de la pequeña.

Para la FGE, los testimonios presentados como elementos de prueba, están sustanciados con las pruebas científicas y que, apuntan a la acreditación de las circunstancias y dictar un fallo condenatorio en contra del señalado, quien responde a las iniciales I. R. C.

Ante la jueza Ana Lilia García Cardona, el fiscal solicitó hacer valer la perspectiva de género en la causa 00322/2019, ante los elementos que advierten una evidente vulnerabilidad al ser la víctima una menor de edad, lo que la dejó en una evidente desventaja física ante su presunto victimario, un hombre joven con mucha más fuerza.

Por parte de la defensa de I. R. C., la abogada puso en duda una supuesta falta de congruencia entre las declaraciones de los testigos presentados durante el juicio oral, además de la credibilidad de que el celular azul encontrado, fuera realmente de la pequeña Ana.

Se alegó también que no se encontraron huellas del vinculado en el arma mortal y que, el presunto homicida no tenía llaves de la vivienda cuando ocurrió el asesinato.

La audiencia para conocer la culpabilidad o inocencia del presunto responsable se realizará mañana 15 de febrero a las 09:00 horas en la sala 13 anexa al Centro de Readaptación Social "David Franco Ramírez".

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com