Alzar la voz, escribir y publicar, revolución femenina fundamental: Ethel Krauze

Este viernes 20 de agosto, a las 19:00 horas, presenta dos libros en la cafetería El Traspatio
Alzar la voz, escribir y publicar, revolución femenina fundamental: Ethel Krauze
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Para mí la lucha que podemos hacer las mujeres es con la pluma y el papel, yo no persigo una venganza violenta en las calles, supongo que habrá quienes lo vean así y lo respeto, pero a mí me parece que el punto central es posicionarnos en la historia del mundo y lo podemos hacer con nuestras propias palabras y dejar nuestra huella en la escritura”, destacó Ethel Krauze, autora de una colección de libros de exquisita sensibilidad.

Este viernes 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la cafetería El Traspatio, la escritora presentará dos obras suyas, “Oscura punta” (publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León) de poesía; y “Samovar” (Alfaguara), que hace visible su herencia genética ucraniana desde el rescate de sus raíces.

Ambos textos que exploran la naturaleza humana desde un alma femenina inmersa en reflexiones que buscan más allá de una catarsis, trascender y reencontrarse con las y los lectores, emanan de una creatividad que se gestó no sólo cuatro décadas atrás cuando publicó su primer libro, sino que ha sobrevivido al tiempo, se ha nutrido y fortalecido.

En la Cafetería El Traspatio, este viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas, la escritora presentará el material; este sábado 21, a las 11:00 horas, compartirá sus saberes con quienes deseen expresarse a través de las letras, rumbo a los lectores ávidos de conocer el aventurado mundo del pensamiento plasmado en papel, en el taller, “Escribir desde la ventana”.

CORTESÍA

Su expectativa es que “salga cada uno con su propio texto bajo el brazo; el mensaje que traigo es que escribir no debe ser cosa de especialistas, de profesionales, eruditos o los que hayan estudiado una carrera de Letras son capaces de escribir o disfrutar la literatura”.

Consideró que “desde el momento en que nacemos y hablamos, leemos en la primaria, ¿por qué no seguimos ejerciendo esa función de escribir y leer en las grandes ligas literarias?, especialmente las mujeres que hemos estado en el clóset de la historia oficial”.

Y es que “no hemos escrito nuestras historias, nuestra manera de pensar y de sentir y por eso la Historia no nos ha tomado en cuenta porque no hemos sido protagonistas en el sentido de dejar huella, nos falta tener nuestras escrituras”.

Consideró que es necesaria que “todas escribamos aunque sea un libro”.

Compartió que en el estado de Morelos ella creó el programa estatal “Mujer, escribir cambia tu vida”, “que me encantaría creciera hasta las tierras michoacanas”, es un taller de diez sesiones, con las que se han publicado 50 antologías.

Escribir, dijo, no trata de una catarsis personal sino un aliciente que contribuya a la sociedad, aseguró.

Porque no solamente atiende a lo individual, (los textos) deben ser públicos, se deben publicar y que otras mujeres, las nuevas generaciones te lean, y también los hombres porque una gran violencia que nos acecha a las mujeres es el desconocimiento que tienen ellos de quiénes somos, qué pensamos, qué sentimos, nos han visto tradicionalmente como objetos sexuales, como personas a su servicio, pero ya es momento de que nos dejemos por escrito”.
CORTESÍA

A pregunta expresa de la marginación de las letras femeninas, dijo que “evidentemente no ha sido voluntario”; ejemplificó que en Afganistánlas tienen encerradas en telas y además ahora mudas, porque está prohibido que hablen en público y si no obedecen simplemente las matan”.

En países como Irán y otros, el sometimiento es una imposición de vida o muerte, “casan a niñas de 9 años con viejos, es una cuestión de grupos de hombres de poder que invisibilizan a las mujeres porque somos las que tenemos un gran poder, las que continuamos la especie, las que procreamos, sin nosotros no existiría la vida”.

Mientras que lo que ocurre en países como México, “supuestamente democráticos, constitucionalmente somos iguales, hombres y mujeres, pero los hombres castigan a las mujeres, las violan, las matan, los feminicidios han crecido de una forma exponencial, además con una virulencia terrible, de tal manera que es la forma de castigarnos, o sea te matan de una manera o de otra”.

Por lo que consideró que “lejos de someternos y volvernos a encerrar en nuestras casas, tenemos que alzar la voz y escribir, publicar, que seamos leídas, ahora ya hay muchos medios, blogs, redes sociales, hay colectivos de mujeres que se reúnen en grupos, en talleres, esa es una revolución femenina fundamental”.

A ella le cuesta definir cuál es su obra “emblema”, le pasa como con los vástagos, “sólo tengo una hija de carne y hueso, he oído de quienes no pueden decir cuál es su hijo preferido, a lo mejor sí lo tienen, pero prefieres a uno por una cosa y otro por otra, creo que cada uno de mis libros tiene una parte de mí y he puesto parte de mi sangre, corazón y alma en cada uno”.

Sin embargo, el libro “Cómo acercarse a la poesía”, es un clásico contemporáneo, ha estado en bibliotecas de aulas, en la Secretaría de Educación Pública, en las escuelas, no es un manual, ni instructivo, es mi propia biografía de cómo me acerqué de manera gozosa, de manera natural, me ha dado muchas satisfacciones”.

Este viernes presenta “Samovar”, que es una palabra rusa que significa “tetera”, el té es la bebida fundamental en los países con un frío terrible, es el lugar en el que se hierve, el centro del hogar, “esta obra habla de esta historia de las mujeres que nos anteceden, mi abuela, mujer ucraniana, la Rusia Zarista e Imperial, transita por la Revolución Bolchevique, por la primera guerra mundial por el nazismo, tiene que huir con sus dos hijos entre ellos, su padre, lo único que puede sacar es el Samovar y es el que se trae, después de peripecias, en donde naufragan y los rescatan, por eso, el Samovar es mi herencia en el sentido simbólico de la palabra”.

Y es que ella proviene de “de este tipo de mujeres que tienen una fortaleza, que han sobrevivido, que a lo mejor no han podido estudiar porque estaba vedado el estudio, su ideal era ser matemática, y sin embargo logró tantas cosas en la vida. Es importante escribir esas historias de las mujeres que nos antecedieron, porque ellas también forman parte de la Historia oficial”.

Mientras que “Oscura punta” de poesía, fue escrito al rescatar “una serie de sensaciones que no tienen manera de expresarse, cuando tu cuerpo es habitado sin tu consentimiento”. La poesía por tanto, dijo, es “un espacio luminoso en donde las heridas se convierten en un resplandor, es un libro, “muy todo para mí”, concluyó.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com