
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, informó a medios de comunicación que la próxima semana comenzará el periodo de notificación para el proceso de revocación de licencias irregulares de establecimientos "tipo C", los cuales tendrán 30 días para regularizar sus trámites.
Durante una entrevista colectiva, el funcionario municipal explicó que este proceso de cancelación incluirá a aquellos establecimientos que no han cumplido con el pago correspondiente de las licencias que les permiten ofrecer bebidas alcohólicas, así como con los vistos buenos expedidos por Protección Civil Municipal.
Benítez Silva detalló que la revocación se aplicará a las licencias que, durante el periodo de enero a marzo, no realizaron el pago correspondiente y que arrastran adeudos desde 2022. “De las 7,000 licencias tipo C que deben cumplir con este requisito, actualmente tenemos cerca de 976 que no lo han hecho, y con ellas iniciaremos el proceso de revocación”, puntualizó.
En este sentido, el secretario mencionó que ya está listo el acuerdo para iniciar la próxima semana con el proceso de notificación a los establecimientos involucrados. Particularmente, se les informará nuevamente sobre la necesidad de regularizar su situación, otorgándoles un plazo de 30 días para hacerlo, y, en caso de no cumplir, se procederá con la revocación de sus licencias, explicó.
Adicionalmente, comentó que hasta la fecha se han cancelado cerca de 800 licencias de establecimientos que, antes de 2019, no cumplían con los requisitos. Por lo tanto, espera que los establecimientos se regularicen dentro del plazo indicado; de lo contrario, más de 1,600 licencias se cancelarían durante esta administración debido a los adeudos.
“¿Por qué es importante? Porque los vistos buenos son indispensables para que los establecimientos puedan operar. No podemos permitir que algún negocio que no haya presentado la actualización de sus programas internos de Protección Civil siga funcionando”, concluyó.
AML