
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 1 de marzo se llevará a cabo el tradicional carnaval de Torito de Petate en Morelia y para garantizar la seguridad de los asistentes se ha anunciado la prohibición del consumo de alcohol y el porte de armas punzocortantes durante el evento.
Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura Municipal, destacó la importancia de mantener el carnaval como un espacio de convivencia pacífica.
"Para nosotros siempre es un gusto anunciar el Carnaval de Torito de Petate, de manera más familiar y más pacífica", expresó.
Además, resaltó que desde el inicio de la administración de Alfonso Martínez todos los carnavales han registrado saldo blanco.
En esta edición, se cuenta con 67 registros oficiales que representan aproximadamente 80 barrios y se ofreció un apoyo económico de mil 500 pesos a los primeros 60 grupos inscritos.
"Queremos que acudan familias, niños, y que la cultura sea una herramienta de construcción de paz para sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones", añadió Chávez Alcaraz.
Por su parte, Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Policía de Morelia participará con su propio torito de petate, marcando el inicio de una alianza estratégica entre las autoridades y la comunidad.
"Es necesario entender estas dinámicas de tradición de la gente y también ayudar en posibles situaciones como riñas", afirmó.
Para ello, se desplegarán más de 100 agentes en el centro de Morelia con el objetivo de hacer cumplir las restricciones de alcohol, armas punzocortantes, aerosoles y navajas.
Agregó: "El uso de machetes está restringido y se retirarán las bebidas alcohólicas para garantizar el orden".
El evento dará inicio a las 11:00 de la mañana, aunque desde las 9:00 los toritos de petate comenzarán a llegar al punto de reunión.
RYE