
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año se han atendido 306 incendios en Morelia, de los cuales más de la mitad se registraron en pastizales o lotes baldíos, detalló Francisco Xavier Lara Mejía, coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos de Morelia.
En entrevista para medios de comunicación, el coordinador compartió que, al corte de la semana número 11 del año en curso, Protección Civil y Bomberos Morelia ha atendido aproximadamente una tercera parte del total de incendios que se registraron en todo el 2024.
"Esto da un total de 306, entre ramas y explosiones de tanques de gas. Esto nos da prácticamente la tercera parte de lo que atendimos el año pasado, y aún no estamos en la tercera parte del año...", resaltó el coordinador municipal.
En este tenor, compartió parte del desglose de los incendios registrados, de los cuales indicó que 57 fueron en zonas residenciales, 20 en vehículos, 13 en comercios y 193 en lotes baldíos y pastizales, donde —aseguró— se han visto afectados más de 1,119 metros cuadrados de superficie.
Respecto a las principales causas de este último tipo de incendios, donde se concentra más de la mitad de los siniestros, indicó que hay tres vertientes.
La primera, comentó, es debido a las altas temperaturas, pues explicó que cuando los rayos del sol se reflejan en vidrios o botellas PET, se produce un fenómeno llamado efecto lupa, que al concentrar el calor en un punto específico donde hay materiales secos como pasto o ramas, provoca un incendio.
La segunda causa, compartió, es debido a quemas de basura no controladas en este tipo de lugares. Y, para finalizar, agregó que en la tercera vertiente se concentran los incendios provocados, los cuales —resaltó— no son determinados por la coordinación que preside.
En este sentido, indicó que las brigadas contra incendios se encuentran listas para laborar y atender de manera oportuna este tipo de eventualidades, y destacó que actualmente Bomberos Morelia está integrado por 50 elementos, además de contar con la colaboración de Bomberos Estatales.
Asimismo, precisó algunas recomendaciones para los propietarios de lotes baldíos y pastizales, así como para la población cercana a estos lugares. Primeramente, externó que se debe mantener la superficie libre de maleza, pasto y ramas.
En caso de que se realice una quema, recalcó que ésta debe estar controlada, es decir, que las personas que la realicen estén al pendiente desde que inicia hasta que el fuego se extingue.
Para finalizar, el coordinador Francisco Lara indicó que, en caso de que se presente un incendio en este tipo de lugares, la primera recomendación es que la población se mantenga a salvo y reporte el hecho al número de emergencias 911, pues agregó que esta es la mejor forma en que las corporaciones reciban el aviso y puedan acudir con prontitud a atender el incendio.
SHA