Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras las primeras semanas de lluvias en el municipio de Morelia, los ríos se mantienen en un nivel promedio del 30 por ciento y la presa de Cointzio está al 25 por ciento de su capacidad, según reportes de la Conagua, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
En entrevista con medios de comunicación, el coordinador de Protección Civil Municipal mencionó que pese a que la presa de Cointzio está en un nivel del 25 por ciento, los mantiene alertas y en caso de lluvias fuertes, comienzan los recorridos por las colonias.
En ese sentido, comentó que de acuerdo al Ooapas son 64 colonias que están en zona de riesgo de inundación, por estar cerca o ser vecinas de los ríos y/o drenes de la ciudad, tal es el caso de Lomas Verdes, Prados Verdes, Jaujilla, Agustín Arriaga Rivera y Carlos Salazar, por mencionar algunas.
Resaltó que desde marzo han hecho labores de limpieza y desazolve de los ríos y drenes de Morelia las afectaciones han sido menores durante los últimos años en temporada de lluvias, pero, apuntó, no implica que no haya una contingencia mayor, por eso están alerta.
Recordó que desde el mes de mayo se colocó el Comité Interinstitucional para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024, que trabajará hasta el mes de noviembre, y hasta el momento solo han reportado afectaciones menores.
Abundó que entre las afectaciones por las últimas lluvias han sido encharcamientos a nivel de banqueta y solo en un par de colonias superó el nivel arriba de los 30 centímetros, pero que fueron atendidas por Bomberos Morelia y Servicios Públicos en el momento, así como un árbol caído en el bosque Cuauhtémoc, en la avenida Ventura Puente y la caída de una rama en la colonia Vista Bella.
avl