Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se conmemora el 202 aniversario de la consumación de la Independencia de México, y el 240 aniversario del natalicio de Agustín de Iturbide, un vallisoletano que, a pesar de ser un personaje de diversos claroscuros, sus antiguas hazañas deberían ser conmemoradas, considera el historiador Armando Escobar y Olmedo.
"Lo que hay que reconocerle, es que Agustín de Iturbide logró lo que no se había logrado con todos los [demás] insurgentes, que fue la Independencia, que al principio [el país] iba a ser dependiente de la monarquía y que luego se transformaría en una República, pero son los trastabillazos propios, pero al final lo que importó es que se logró la independencia", dijo en entrevista para MIMORELIA.COM.
Hijo de padre español y madre vallisoletana, Agustín de Iturbide sirvió lealmente desde los 14 años de edad al Ejército Realista bajo las órdenes de la Corona española; sin embargo, cuando "España vive la famosa intervención napoleónica [en 1808], donde viene la instauración de José Bonaparte y la instalación de la famosa Constitución de Cádiz [en 1812], ante está situación, obviamente la Nueva España no iba a querer reconocer al hermano de Napoleón como rey" lo cual se presume fue lo que motivó a Iturbide a buscar la autonomía del virreinato y posteriormente instaurar un gobierno monárquico constitucionalista.
La astucia de Iturbide hizo posible extraordinarias alianzas, logrando mediante acuerdos sumar al líder insurgente Vicente Guerrero, hecho histórico conocido popularmente como el abrazo de Acatempan.
El 24 de febrero de 1821, Agustín dio a conocer el Plan de Iguala, mediante el cual se proclamó la Independencia de México; con este plan logró adherir a gran parte de la población novohispana a la causa y el 24 de agosto, de ese mismo año, el capitán general Don Juan O'Donojú firmó los Tratados de Córdoba, donde, de manera no oficial, la Corona de España reconocía la independencia de México.
Posteriormente, luego de la instauración del Congreso, Iturbide fue nombrado emperador, "[…] pero es obvio que al principio no va a poder tener las riendas bien tomadas, a pesar de que el imperio sí lo reconoce. Al final triunfan los yorkinos de Joel Roberts Poinsett, que desean que México sea una República como es Estados Unidos, y entonces se va [exiliado] a España, y cuando sabe que va a haber una invasión de España para tratar de retomar México, viene al país a ver si es posible lo que se había intentado, pero ignora que ha sido sentenciado [a muerte] y lo que ocurre es que lo toman preso y lo fusilan".
Agustín de Iturbide "es un personaje al que se le debe reconocimiento, con sus muchas luces y sombras, pero debe ser tomado en cuenta y conmemorado; sea lo que sea, debe conmemorarse, y más aún en Morelia, que es su ciudad natal", considera Escobar y Olmedo.
El historiador estadounidense Timothy E. Anna considera que Agustín de Iturbide fue la “no persona” más importante en la historia de México.
Asegura que, después de haber dado al país los elementos que lo convirtieron en nación independiente, como nombre, bandera, libertad, sistema constitucional, división de poderes y la extensión territorial más grande, no reconocerlo es un acto de censura política que termina en desmemoria e injusticia.
rmr/AC