Aguarda Carlos Garfias la aceptación de su renuncia como Arzobispo de Morelia

Con la entrega pastoral ya realizada, la Arquidiosesis de Morelia espera luz verde de Roma para el relevo de mando, el cual quedará a cargo de Monseñor Armando Álvarez
Aguarda Carlos Garfias la aceptación de su renuncia como Arzobispo de Morelia
NAOMI CARMONA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reiteró en rueda de prensa que presentó su renuncia al cargo ante la Nunciatura Apostólica en México, tal como lo establece la ley canónica al cumplir 75 años de edad. Sin embargo, la fecha en que el Vaticano acepte su dimisión sigue siendo incierta, dejando a la Arquidiócesis a la espera de la transición formal.

El prelado michoacano cumplió la edad reglamentaria y el 8 de enero, envió el documento formal de su renuncia a las autoridades eclesiásticas. Aunque el paso es un requisito obligatorio dentro de la Iglesia Católica, la decisión final y el momento de la aceptación dependen exclusivamente de las Altas Sedes en Roma.

"Yo presenté la renuncia o la envié a la Nunciatura Apostólica aquí en México el 8 de enero y estamos esperando, puede ser que me la acepten lo más pronto posible o puede ser que se se trase ya dependiendo de las disposiciones de las altas sede", explicó Garfias Merlos ante los medios.

NAOMI CARMONA

Procedimiento Canónico y Sucesión Automática

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, todo obispo o arzobispo está obligado a presentar su renuncia al Sumo Pontífice al cumplir 75 años de edad. Es el Papa, como máxima autoridad de la Iglesia, quien tiene la potestad de aceptar la dimisión, bien sea de forma inmediata o pidiendo al prelado que permanezca en el cargo hasta que se nombre a un sucesor.

En el caso de Morelia, la sucesión ya está preparada. Desde el 17 de marzo, el Arzobispo Coadjutor, Monseñor Armando Álvarez Cano, ha estado trabajando junto a Garfias Merlos. La figura del coadjutor con derecho a sucesión garantiza que el cambio de mando sea automático e inmediato una vez que la renuncia sea aceptada por el Papa León XIV.

El Arzobispo Garfias Merlos detalló que el proceso de entrega se ha realizado en dos etapas. La primera, una entrega de carácter administrativo-económico, se concretó en agosto pasado. La segunda, la entrega pastoral al Arzobispo Coadjutor, se realizó el 16 de diciembre, lo que demuestra, dijo, la disposición total para ceder el gobierno de la diócesis.

"En el momento en que a mí me acepten la renuncia en las Altas Sedes, él automáticamente entra a gobernar la Arquidiócesis”, concluyó Garfias Merlos, confirmando que la transición está lista y solo se espera la notificación oficial de Roma para que Mons. Armando Álvarez Cano asuma plenamente el liderazgo pastoral de la Arquidiócesis de Morelia.

BCT

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com