Accesible y para todos, Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

Alfonso Martínez inaugura la segunda edición y destaca que es la primera en el país organizada en su totalidad por un municipio
Accesible y para todos, Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia
FÁTIMA MIRANDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, destacó la confianza que ha generado este evento, manifiesta en la participación del doble de casas editoriales, que en la edición anterior, pues ahora acuden 120.

Hay ocho ferias del libro y ésta es la única que organiza un municipio y que es abierta a la gente, al alcance de todos”
Alfonso Martínez Alcázar

Indicó que Morelia es una ciudad con un gran potencial cultural y tiene características propias para ser una potencia cultural internacional, “por lo cual no tengo duda en que lograremos ser la ciudad más educada”.

Añadió que en Morelia somos propositivos “y es inevitable en una feria internacional hablar de los libros de texto (gratuitos) nuevos en nuestro país y lo que queremos decir es que debemos complementar esa deficiencia; complementemos a nuestros niños y estudiantes jóvenes para que puedan enriquecer su acervo cultural; y qué mejor forma de hacerlo que en eventos como éste”.

A su vez Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia, recordó que la feria durará 10 días y que su sueño es que Morelia destaque como una de las ciudades más cultas.

A su vez, Hugo Andreas Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dijo que en materia de educación, los editores están dispuestos a colaborar elaborando recursos, “solamente necesitamos que nos permitan apoyar”, mientras refirió que la feria permite un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias del conocimiento y la literatura sirve como plataforma que trasciende las fronteras geográficas y culturales.

El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara resaltó la participación de 6 escritores italianos y México italianos, así como mexicanos que destacan alguna parte de la cultura de ese país: Guadalupe Alonso Coratella, Enzia Verducci, Fabrizzio Cossalter, Marco Perilli, Claudia Marcucetti y Fernando Ibarra Chávez.

Destalló que para conmemorar el aniversario luctuoso de Dante Alighieri se expondrán 17 placas del Canto del Infierno de Dante, y 16 grabados de Pinocho además se proyectarán películas relacionadas con la nación europea.

Se presentarán además diversos autores: Antonio Malpica, Guadalupe Nettel, Javier Acosta, Gabriel Rodríguez Liceaga, Cristian Laguna, Elvira Liceaga, Alberto Villareal, Alma Karla Sandoval, Lola Ancira, Lucía Rivadeneyra, mientras que Ángeles Mastretta hará lo propio con tecnología remota.

Entre las 120 editoriales presentes estuvieron: Ediciones Jofer, Universidad Iberoamericana de México, El Colegio de México, Siglo xxi, Ediciones Larousse, Editora y Distribuidora Quiroz, Planeta, Panini, Revista Algarabía, Tomo, Barco de Papel, Océano, Fondo de Cultura Económica; más 19 librerías locales, entre ellas, El Sendero, El Traspatio y Luna Mía Ediciones.

Entre las actividades se presentó con el programa “Leo, luego existo” el actor mexicano Alejandro Tomassi.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com