Abarroteras desconocen la modificación de Ley General para el Control del Tabaco

Las sanciones para las personas que incumplan con el decreto federal anti tabaco ascenderán de los nueve mil hasta los 960 mil pesos
Abarroteras desconocen la modificación de Ley General para el Control del Tabaco
YHAMEL O.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este domingo 15 de enero del presente año quedará prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de las tiendas o cualquier otro punto de venta, de acuerdo a la modificación aplicada al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, sin embargo, los dueños de comercios locales desconocen las sanciones que ésta implica.

En sondeo realizado por MIMORELIA.COM, comerciantes expresaron que no han sido notificados por ninguna autoridad sobre la prohibición de la exhibición de los productos elaborados de tabaco, además puntualizaron que desconocen las sanciones que puedan implicar.

La comerciante María Guadalupe expresó que esto representaría un recurso menos para el comercio: “nosotros sabemos que no podemos vender a menores de edad, pero aun así la venta del producto ha sido baja y con esto sería mucho más”.

Por su parte, el dueño del establecimiento vinos “Valerio” comentó que no se le ha notificado y que apenas se percató de la noticia el día de ayer a través de nuestro portal web; “tengo poco con la venta de cigarros, no me genera tanto recurso como esperaba pero creo que lo que menos quiere uno es contar con una multa o sanción por infringir una ley nacional”.

YHAMEL O.
Yo tengo toda la vida vendiendo cigarros, pero nunca los he tenido en exhibición al público por que no lo veo como algo necesario, pues quien es fumador va a buscar siempre el vicio pese a todo”
Gael Márquez dueño de “Abarrotes Cami”.
YHAMEL O.

Ricardo Mejía, expresó que esta prohibición de exhibición de tabacos se encontraba estipulada desde hace varios años, donde indicó “desde hace diez años yo retiré todo tipo de logotipos o cajetillas visibles pero esto no ha afectado mi negocio”.

Cabe mencionar que la venta de cigarros o productos de tabaco seguirá permitida pero ya no se podrán tener visibles al público en general.

El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco tuvo la modificación en el Artículo 50, el cual cita lo siguiente:

YHAMEL O.
Artículo 50 Bis. "En los puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de dichos productos"

La comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De manera preliminar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció que las sanciones para las personas que incumplan con el decreto federal anti tabaco ascenderán de los nueve mil hasta los 960 mil pesos, dependiendo de la acción infringida.

En el sondeo efectuado se percató que sólo las tiendas de autoservicio nacional han cumplido con ocultar la exhibición de estos productos.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com