A dos meses del asesinato de Oliver Valle, no hay avances en investigación: madre

“Hace 8 días tuvimos por primera vez un careo con la Fiscalía que lleva el caso de mi hijo, en la cual yo manejé que no veo que haga nada la autoridad”, dijo Laura Valle, madre de la víctima
A dos meses del asesinato de Oliver Valle, no hay avances en investigación: madre
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 17 de febrero se cumplen dos meses de la desaparición de Oliver Valle, quien fue asesinado luego de reunirse con su amiga Eva María Salgado Cedeño, señalada por las autoridades como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, y por la cual, ofrecen una recompensa de 100 mil pesos para dar con su paradero.

La madre de la víctima, Laura Valle contó a MiMorelia.com que, a dos meses del asesinato de su hijo, el caso no ha avanzado, por el contrario, es poca es la información que ha obtenido por parte de las autoridades.

“A esta hora todavía estábamos con él, estábamos en el banco, porque él andaba conmigo, salimos los dos juntos hacia el lugar que esta persona lo había citado, y mi hijo después de la 1pm recibió (una llamada de Eva), o sea ya se habían visto ahí en el banco, mi hijo se regresa muy enojado porque la persona no le pagó. Luego le vuelve a marcar cerca de las 2 pm, como a la 1:40 pm, y le dice que está en el área de los taxis (…), mi hijo se baja y me dice ‘espérame mami, ahorita regreso’ y fue la última vez que hablé con mi hijo”.

Han sido varias las versiones que se han manejado luego de que fueron localizados los restos de Oliver Valle, en un predio de la localidad de Joya de La Huerta, municipio de Morelia, por ejemplo que, el dinero que Oliver le prestó a su amiga era de una tanda, sin embargo, esto fue desmentido por Laura Valle, quien dijo que eran los ahorros del joven, de ella (la madre) y de la tía de Oliver.

“Ella se lo llevó”: madre de Oliver

“Mi hijo me comparte como a las 02:05/02:10 pm, que va camino hacia la salida Quiroga, y empiezo a ver por dónde lo trae todo el camino, (…) en ningún momento pensé que era la última vez que había visto a mi hijo con vida”.

Respecto a la amistad de Oliver y Eva María, la señora Laura reveló que ambos fueron compañeros en la Uvaq, “el primer año en la Uvaq se conocieron. Yo siempre le dije que una amistad era muy valiosa y había que conservar a los amigos, pero nunca imaginé que, nunca le enseñé que había amigos que no eran amigos”.

Pese a la amistad que había entre ambos, solo se frecuentaban en la casa de Eva María, al menos dos veces al año. Laura Valle reveló que ella y su hijo eran muy unidos, Oliver salía de fiesta en alguna ocasión, pero era su madre quien lo recogía del lugar, “siempre me quedaba cerca de la casa de ella para que cuando mi hijo me hablara, yo acudiera luego, luego (SIC)".

Una fecha como hoy, es difícil para la señora Laura porque también hace dos meses, cuando desapareció Oliver, fue cumpleaños de la madre del joven.

Sin avances en la investigación

Respecto al proceso que se sigue por el homicidio de Oliver, la señora Laura asegura que a 2 meses de que desapareció el joven, apenas hubo un careo con la Fiscalía.

“Hace 8 días tuvimos por primera vez un careo con la Fiscalía que lleva el caso de mi hijo, en la cual yo manejé que no veo que haga nada la autoridad”, y es que de acuerdo a la madre del joven, “el proceso ha sido lento”.

Mencionó que informó al fiscal, que tan solo para poner la denuncia sobre la desaparición de su hijo se encontró con varias dificultades en el camino. Por ejemplo, desde el principio fue complicado poner la denuncia en la fiscalía, y es que, hace dos meses esperó más de dos horas en la calle para ser atendida.

Además, para comenzar la búsqueda de un hombre reportado como desaparecido deben pasar 72 horas, “yo les digo a ustedes, esas horas, los primeros minutos, son importantes para encontrarlos con vida. Sí, efectivamente, buscaron a mi hijo después de seis días”.

Teniendo yo la ubicación de mi hijo, donde se perdía, donde empataba, y a la agente Celina no le importó ver la ubicación que yo traía porque tenía que pasar ese tiempo”.

La madre de Oliver Valle, en entrevista, señaló otras irregularidades en el expediente de su hijo, como la falta de orden y de información a pesar de haber sido proporcionada en tiempo y forma, y por el contrario, a dos meses de la desaparición y posterior localización de los restos el 28 de diciembre, no se tienen avances en la investigación.

“Se mandó la famosa esta cédula para la Interpol, supuestamente tienen ubicada a la persona, pero todavía no hay nada”.

De acuerdo a Laura Valle, la imagen difundida de Eva María corresponde a cuando era adolescente y no a la actualidad
De acuerdo a Laura Valle, la imagen difundida de Eva María corresponde a cuando era adolescente y no a la actualidad

Peregrinar con las instituciones financieras

En tanto, otros trámites se han atrasado debido a que las autoridades tardan en proporcionar los documentos solicitados, como lo ha sido para bloquear las cuentas bancarias de la víctima. Y es que, Laura Valle, solicitó al Ministerio Público (MP) un documento para realizar dicha acción bancaria pero fue apenas este viernes que lo obtuvo.

Por otra parte, ha sido un "peregrinar" con una de las instituciones bancarias donde Oliver está afiliado, ya que incluso, piden documentos “absurdos” para bloquear y dar de baja la cuenta, por ejemplo, la credencial de elector que es “imposible” llevarla al banco porque Oliver la tenía cuando desapareció, y el Instituto Electoral de Michoacán no puede proporcionar otra identificación, pero sí un documento que debe ser cotejado por un notario, ya que no se puede entregar cuantas veces lo pida la institución financiera, sin embargo, el banco sigue negando la posibilidad de cancelar la cuenta ya que exige la credencial de elector.

“Cada que vas, los documentos ya no son válidos, tienes que llevar nuevos documentos. Presentar las tarjetas bancarias, el INE de mi hijo. ¿Cómo quieren que les presente esos documentos si al momento de la desaparición de mi hijo, él llevaba en su cartera esos documentos? (…) es bien sabido en qué condiciones se encontró a mi hijo, por lo tanto, desaparecieron (documentos, tarjetas) (SIC)”.

Me piden que no me pueden cancelar a mí las tarjetas porque tiene que acudir él, (…) es algo que no se entienda que él ya no se va a poder presentar”.

Laura Valle adelantó que posiblemente se hará una marcha pacífica “en donde pidamos justicia por mi hijo”.  

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com