8M: Las mujeres de Morelia resisten y persisten
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia el rugir del 8 de marzo suena más fuerte que cualquier otro día; las consignas se sienten vivas en las paredes y la voz de miles que salen a las calles.
Este miércoles las mujeres repitieron la hazaña de reunirse, acompañarse y acuerparse, mientras caminan por el centro histórico.
El color morado, el más visible entre la multitud, los cristales que crujen al ser intervenidos y el grito de justicia que las asistentes repiten.
Fue la Plaza Jardín Morelos el punto de encuentro, en donde minutos antes de iniciar las jóvenes aún pintaban sus carteles.

- ¿Si se ve bien así?- pregunta una y le enseña a su amiga la pancarta con la leyenda "respeta mi existencia espera mi resistencia", enmarcada en flores moradas y rojas.
- Wey, está increíble. Te quedó super bonito- responde la acompañante, orgullosa del arte feminista que su amiga acaba de plasmar en una cartulina blanca.
Ya avanzado el primer contingente separatista, fue la fuente de Las Tarascas el punto donde los nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas hicieron por única vez que los gritos de las asistentes se uniera en un poderoso "presente", solitaria palabra que recuerda el propósito de cada marca del 8M: las víctimas.

Y en el transcurso de la manifestación, las diferentes consignas se veían interrumpidas por un unísono "fuimos todas", cuando el "bloque negro" intervenía paredes, rompía cristales y golpeaba puertas.
Este 8M no contó con vallas, ni polícías, pero sí con una gran cantidad de niñas que acompañaron a sus madres, y madres que acompañaron a sus hijas.
En el primer cuadro del centro de Morelia, un negocio roció gas de extintor a las manifestantes, al sentir amenazada su puerta de madera y provocando una pequeña estampida en la multitud, mujeres que corrieron marcadas con el precedente del año anterior cuando fueron dispersadas con lacrimógeno. Pero el incidente no bajó los ánimos y la enorme marcha pudo concluir sin mayores dificultades.
El 8 de marzo es un día marcado en el calendario con el color morado, pero es la lucha de las mujeres que salen a marchar lo que define al 8M; es un día en el que, el grito de justicia es el que suena más fuerte, porque en este día, en las calles de Morelia, es el único que se escucha.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com