Morelia: Tianguistas amagan con instalarse el domingo pese a restricción 

Se instalaría el 50% de los oferentes  (Foto: Cynthia Arroyo)
Se instalaría el 50% de los oferentes (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes tianguistas de la organización de "Comerciantes Unidos del Estado de Michoacán", amagaron con instalar los diferentes mercados sobre ruedas conformados por 45 uniones de comerciantes el próximo domingo en la ciudad, pese a la restricción del Comité Municipal de Salud, advirtió el líder de dicha organización, Alonso Pintor García.

La medida restrictiva fue acordada por el gobierno estatal y municipal, en la que se establece el cierre de giros comerciales los domingo, en tanto, únicamente podrán atender los servicios de salud y fúnebres.

En rueda de prensa, el también comerciante Alonso Pintor García, explicó que la medida restrictiva ha lacerado su economía hasta en un 70 por ciento de su ingreso semanal, debido a que el día domingo es cuando generan mayor venta.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

Así mismo, señaló que la medida restrictiva del cierre y que hasta el momento sólo se ha exentado a la "Central de Abastos", ha generado un incremento de hasta el 40 por ciento en la movilidad dentro de los tianguis los sábados.

Aseguró que la instalación será con protocolos sanitarios previamente presentados a los diferentes niveles de gobierno, pero dijo que no fueron escuchados.

Entre las medidas principales sería la instalación del 50% de los oferentes y de carácter esencial como verduras, carne y fruta.

Precisó que entre los principales tianguis que se instalarán cerca de las 06:00 horas el próximo domingo son: el del Panteón, Pedregal, en la 100 y en la Feria.

Al ser cuestionado si no tienen temor de ser sancionados por realizar esta acción o que instancias de seguridad se interpongan, dijo "nos tendremos que arriesgar".

(Foto: Fátima Miranda)
(Foto: Fátima Miranda)

Pintor García refirió que desde marzo el gobierno estatal les ofreció despensas para los grupos vulnerables de la organización, además de créditos ante la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, "los apoyos no llegaron".

"Nosotros metimos los papeles para las despensas, principalmente, para las personas más vulnerables, como personas de la tercera edad, pero nunca llegaron, fueron mil 500 despensas y se pidieron mil 525 créditos, hasta salieron funcionarios que se tomaron la foto cuando fuimos a meter los papeles para los créditos", señaló.

Finalmente, dijo que han recibido amenazas por parte de funcionarios estatales, donde los exhortan a no continuar con la idea de la instalación.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com