Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Vecinos del cementerio y crematorio Concordia, ubicado en Morelia, expresaron su preocupación por las secuelas que podría dejar en la salud las partículas que se generan en el aire por las cremaciones de personas, las cuales comentan aumentaron en las últimas semanas ante el también incremento de defunciones a causa del Covid-19.
Representantes de vecinos de aproximadamente seis fraccionamientos, que se ubican en la zona de El Vergel, como se le conoce popularmente, pidieron a las autoridades correspondientes que revisen las condiciones en las que se hace la cremación de los cuerpos, ya que les preocupa qué efectos podría tener en sus cuerpos, como en los pulmones, el respirar continuamente esas partículas, ya que tan solo en sus autos, la "ceniza" que queda no se puede quitar con un simple lavado y tienen que acudir a un autolavado a descontaminarlo.
Vecinos aclararon que no quieren que se retire el panteón debido a que se entiende el aumento de cremaciones por la pandemia, pero que sí se aclare si el humo negro que sale en las chimeneas, tiene un efecto en el cuerpo humano y la salud, por lo tanto qué medidas deben tomar al respecto.
Compartieron que meses previos a diciembre, contabilizaban entre una o dos cremaciones a la semana, pero ahora con el aumento de defunciones por Covid-19 pasaron a ser al menos tres diarias en las últimas dos semanas.
Recalcaron que son aproximadamente seis fraccionamientos y colonias aledañas, como Cibeles, El Vergel, Loreto o Punta Roma, las cuales tienen al menos 150 viviendas cada uno, pero además en la avenida Jardines pasa el transporte público, hay locales comerciales fijos y semifijos, tanto como de comida, lavandería hasta una veterinaria.
Insistieron en que el llamado es a las autoridades para que revisen si también el cementerio cumple con las medidas correctas de la chimenea de los crematorios y que se asesore sobre si las partículas provocan algún daño en la salud de las personas.
Por: Josimar Lara/SJS