Morelia, en el lugar 13 a nivel nacional con más homicidios dolosos

Morelia se encuentra por arriba de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que tiene 594 casos de homicidio doloso (Foto: archivo)
Morelia se encuentra por arriba de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que tiene 594 casos de homicidio doloso (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo al informe mensual de seguridad emitido por el gobierno federal, Morelia se encuentra posicionado en el lugar número 13 a nivel nacional, en la lista de los "15 municipios con mayor incidencia de delitos de homicidio doloso", con 602 casos registrados de diciembre del 2018 a noviembre del presente año. Ante ello, buscan "blindar" el municipio con una coordinación interinstitucional en busca de reducir esta incidencia.

De acuerdo al informe, Morelia se encuentra por arriba de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 594 casos de homicidio doloso, y por debajo de Salamanca, en Guanajuato, que acumuló 622 homicidios en el mismo periodo de tiempo.

Al respecto, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, indicó que dicho repunte es preocupante, sin embargo, aseguró que el tema se atiende desde el municipio.

"Sí es preocupante este tema, seguramente la comisionada sabe más sobre este tema, mayor precisión de datos. Lo estamos atendiendo, estamos atendiendo lo más que podamos", refirió.

El edil indicó que se mantiene en comunicación con el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, con miras a reunirse con la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez, con la intención de revisar el tema.

Aunado a ello, reiteró que continúan en busca de implementar el proyecto de seguridad con la intención de "blindar" el municipio, el cual requiere la colaboración de 21 municipios que colindan con la capital del estado, por lo que en días pasados llamó al gobierno del estado a colaborar en la estrategia.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

"Ustedes saben que tenemos un proyecto importante para Morelia, que seguramente ayuda mucho a bajar estos índices, sobre todo en el tema de los homicidios, y también hay que ver cuestiones de recursos en el próximo año con esta gente de seguridad para el municipio de Morelia, seguimos trabajando muchos temas de gestión que es importante", subrayó.

Cabe recordar que en días pasados el edil mencionó que el 80 por ciento de los homicidios perpetrados en la capital del estado están relacionados con adicciones y el crimen organizado.

Por su parte, el comisario de la ciudad, Julio César Arreola Guillen, refirió que la problemática de homicidio es un fenómeno que repuntó a nivel nacional y que se refleja nivel municipal.

Aunado a ello, consideró que es una problemática "multifactorial" que se debe atacar de raíz en conjunto de las diferentes áreas de gobierno debido a que los principales rubros que detonan un homicidio son la las adicciones, el narcomenudeo y la desintegración familiar.

En este sentido precisó que en lo que va del año detuvieron 29 personas por portación de armas de fuego, lo que detonó en dos enfrentamientos entre la Policía Morelia y civiles armados.

Además reconoció que en inspecciones es "recurrente" detectar a quienes portan al menos dos dosis de estupefacientes, por lo que son canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras que en los operativos los elementos de la policía municipal recaban información que comparte con la institución procuradora de justicia a fin de que se integren las carpetas de investigación correspondiente.

Finalmente, el comisario dijo que no existen colonias detectadas con mayor incidencia en homicidio doloso, debido a que los operativos son modificados constantemente lo que inhibe los delitos en las colonias, pero se producen en otras diferentes.

Por: Marco Santoyo/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com