Morelia, con 250 colonias irregulares; 13 en trámite de regularización

Entre los principales requisitos para obtener la regularización es que cuente con al menos el 65 por ciento de habitabilidad (Foto: Marco Santoyo)
Entre los principales requisitos para obtener la regularización es que cuente con al menos el 65 por ciento de habitabilidad (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la capital del estado existen al menos 250 colonias irregulares principalmente asentadas en zonas de riesgo o que no cuentan con la documentación, ya que son propiedades ejidales, informó la directora de orden urbano municipal, Gladys Butanda Macías.

En entrevista, la funcionaria municipal explicó que del total de colonias irregulares, sólo 13 han dado seguimiento al trámite para regularizar su situación, y que además tienen más posibilidades.

Indicó que entre los principales requisitos para obtener la regularización es que cuente con al menos el 65 por ciento de habitabilidad, sin embargo, dijo que han encontrado "simulación" por parte de líderes de organizaciones sociales quienes buscan aparentar que realmente están habitadas las viviendas.

"El Código de Desarrollo lo marca el 65 por ciento de habitabilidad, nos sucede mucha simulación de líderes de habitar las colonias, pero en operativos detectamos que no son viviendas habitadas", señaló.

Butanda Macías reiteró que hay colonias que tienen altos márgenes de riesgo por lo que no podrían regularizarlas por la propia seguridad de quienes las habitan. En este sentido, refirió al menos dos colonias como la Presa de los Reyes y parte de Ciudad Jardín.

Enfatizó que la problemática se deriva de un rezago de vivienda, lo que ha generado "un desorden en la ciudad", ya que aumentó en los últimos 10 años lo que había crecido en 100.

Finalmente, la funcionaria municipal dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 65 por ciento de las construcciones en zonas urbanas a nivel nacional son irregulares, mientras que sólo el 35 por ciento se encuentran dentro del marco jurídico.

Por: Marco Santoyo/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com