Morelia avanza hacia una ciudad con crecimiento ordenado: Alfonso Martínez

Morelia avanza hacia una ciudad con crecimiento ordenado: Alfonso Martínez
El alcalde destacó que Morelia ya cuenta con plan de desarrollo a largo plazo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la consolidación del Plan de Gran Visión "Morelia NExT" y la elaboración del diagnóstico territorial y comercial de cada zona del municipio, Morelia camina por vez primera en la ruta del desarrollo y crecimiento ordenado, afirmó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante su participación previa al Foro "Michoacán ante la coyuntura de la planeación a largo plazo mediante la participación ciudadana".

"En la capital de Michoacán no sólo contamos con el Plan Morelia a 500 años, el cual surgió a través de los foros de consulta ciudadana coordinados por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde fueron los morelianos quienes determinaron hacia dónde tiene que avanzar la cuidad; también mediante esta instancia se está elaborando un diagnóstico del municipio por zona, en aras de dar certeza al crecimiento ordenado de Morelia", detalló el Presidente Municipal.

Esta afirmación tuvo lugar en el marco del Foro al que también se dieron cita el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado; así como el Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, Alfredo Ayuso Audri.

"Es fundamental que desde ahora los municipios tomen en serio su proyección a largo plazo, pues si Morelia hubiera sido planeada hace 40 años sería otra y no tendría muchos de los problemas que hoy en día tiene en cuanto a servicios y falta de ordenamiento urbano. No obstante, con apoyo de los ciudadanos, ya estamos dando los primeros pasos hacia la transformación de la ciudad", añadió Martínez Alcázar.

En este tenor, el presidente municipal de Morelia reiteró su total respaldo y acompañamiento a los municipios que por decreto crearán un instituto homólogo al IMPLAN que opera en la capital del estado, esto luego de la reciente creación del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán.

Cabe recordar que desde el inicio de la presente administración, se contrató a la Fundación Metrópoli para elaborar el "Plan de Gran Visión Morelia NExT", el cual es un plan de desarrollo a 25 años, que llegará a su fin en 2041, fecha en la que Morelia conmemora los 500 años de su fundación.

Dicho proyecto emergió de la participación de todos los ciudadanos por medio de comités de participación representados por rectores de universidades, jefes de tenencia, encargados del orden, cámaras empresariales y ciudadanos en general. Dentro de los objetivos fundamentales de este programa destaca el lograr una ocupación equilibrada del suelo municipal a través de la gestión de riesgos e impulsar el desarrollo sostenible en la ciudad.

R

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com