Hasta un millón de michoacanos padecen alguna patología mental

Hasta un millón de michoacanos padecen alguna patología mental

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un promedio de un millón de michoacanos padece alguna enfermedad mental que en la mayoría de los casos es ocasionada en el seno familiar, mencionó el jefe de departamento de Salud Mental y Adicciones en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Bruno Montesano Castellanos.

En entrevista previo al evento realizado por la SSM sobre el Día Mundial de la Salud Mental, Montesano Castellaños reconoció que no existen estadísticas precisas sobre las personas que padecen algún trastorno mental, pues la mayoría de los enfermos no reconoce su problema como una patología lo que impide tener una cifra real de la cantidad de ciudadanos que padecen estos males.

"Una buena cantidad de los problemas de salud que enfrenta la gente no se da a conocer, la familia lo oculta, el paciente lo niega, es un fenómeno muy ligado a las enfermedades mentales y a las adicciones, entonces lo que sí sabemos que se presenta de manera global y mundial en una proporción exacta es lo que tomamos en cuenta".

La depresión, la ansiedad, las adiciones, trastornos bipolares y la esquizofrenia son algunas de las enfermedades mentales que con mayor recurrencia padecen las personas en el mundo, mismas que son originadas en el hogar, en el ambiente laboral o comunitario.

Refirió que las únicas estadísticas con las que cuentan es que el 1 por ciento de la población mayor a 18 años de edad padece esquizofrenia, mientras que del 1.5 al 2 por ciento son bipolares y superando el 10 por ciento están aquéllos que sufren depresión y problemas de adicciones.

"En total estamos hablando de una proporción de gente que está rondando al cuarto de la población total, es decir, entre el 22, 23 por ciento tiene algún trastorno, incluidos los de ansiedad, pero la mayoría de estos trastornos no están diagnosticados o bien, están diagnosticados pero no están tratados o atendidos".

jcms

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.