Michoacana ahogada en el río Bravo se reencontraría con su esposo en EU

Michoacana ahogada en el río Bravo se reencontraría con su esposo en EU
En 2018, 96 migrantes murieron en el Sector del Valle del Río Grande, en Texas (Foto: Facebook)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la localización del cuerpo de una joven de 19 años originaria del municipio de Paracho, en un canal en Clint, Texas, cerca del río Grande, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, alertó a los connacionales michoacanos no cruzar este cauce en tiempo de lluvias debido a que los peligros son más.

El pasado miércoles la oficina del alguacil del Condado de El Paso (EPCSO, por sus siglas en inglés), informó que recibió una llamada de la Patrulla Fronteriza, relacionado al hallazgo de un cadáver a las 6:10 am, hora local, y recuperado poco tiempo después en el Canal Riverside, cerca de Herring Road.

El cuerpo se trata de Natividad Quinto Crisóstomo, de 19 años, quien según el alcalde de Paracho en entrevista para MiMorelia.com, José Manuel Caballero, salió de la comunidad en busca de su esposo hacia los Estados Unidos de Norteamérica, quien cruzó la frontera en por una mejor condición económica debido a las pocas oportunidades de empleo en el municipio.

Aseguró que, a raíz de la información, se contactó con el jefe de tenencia de la comunidad Quinceo, donde contrajo matrimonio Quinto Crisóstomo, con la intención de apoyar económicamente a la familia, ya que es de muy bajos recursos.

Por su parte, Gutiérrez Pérez informó que hace unas horas se reunió con los familiares de la joven fallecida para llevar a cabo todo el proceso correspondiente en la Cancillería, a fin de que el cuerpo sea enviado a Michoacán en dos o tres semanas a más tardar.

Te puede interesar:

El secretario del Migrante pidió a los michoacanos que pretenden viajar de manera irregular hacia el vecino país, tomar todas las precauciones necesarias como no intentar cruzar la frontera en esta temporada ni mucho menos el río Bravo, ya que aumentan los peligros en el agua y hay más probabilidades de que se pierda la vida, además de no confiar en los llamados "coyotes" para que los pasen a los Estados Unidos, ya que la mayoría de estos personajes están ligados al crimen organizado.

También dijo que es necesario tomar en cuenta a los consulados, clubes, o Casas del Migrante Michoacán cuando se presente alguna situación de riesgo o que se corran peligros. Agregó la importancia de que los connacionales eviten emprender la huida cuando esté cerca gente de la Policía Migratoria para evitar violencia física o insultos, y si son acompañados por menores de edad no ponerlos en alguna situación de peligro.

En entrevista para este medio, Gutiérrez Pérez también dijo que es de vital importancia recurrir a los grupos de defensa de derechos humanos en caso de que hayan sido violentados por las autoridades norteamericanas, además de tener siempre a la mano los números telefónicos de personas que les puedan ayudar.

"En el pasado, el coyote era el hermano del cura del pueblo, o era una persona con autoridad moral, pero en los últimos años ya no es así, porque la actividad del tráfico de personas ha sido retomada por el crimen, por eso, es aún más peligroso. Nosotros, hacemos hincapié en que antes de viajar, se informen de todos los peligros" insistió el funcionario estatal.

Aseguró que hasta el momento es el único michoacano que ha fallecido por cruzar la frontera, pero comentó que el año pasado a nivel nacional se registraron 283 muertes, y que hace diez años aproximadamente la cifra era superior a los 400 mexicanos que perdían la vida en su intento de llegar a los Estados Unidos.

R

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com