Zoo de Morelia ha recibido 199 animales rescatados del tráfico ilegal

La denuncia ciudadana es fundamental para detener y castigar la venta de especies protegidas
Zoo de Morelia ha recibido 199 animales rescatados del tráfico ilegal
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, el Parque Zoológico "Benito Juárez" ha recibido 199 ejemplares decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar el tráfico ilegal de especies.

Te puede interesar:
Hallan animales exóticos en un domicilio de Morelia; investigan maltrato animal
Zoo de Morelia ha recibido 199 animales rescatados del tráfico ilegal

La subdirectora operativa del Parque, Selene Maldonado López, informó que la gran mayoría de los ejemplares recibidos se encuentran en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la NOM 059. Otros más son entregados voluntariamente a la Profepa porque los propietarios no pueden cuidarlos o representan algún riesgo para la sociedad.

Explicó que cuando los ejemplares llegan al zoológico son revisados por los médicos veterinarios y se quedan en el recinto hasta que sanan y es la Profepa la dependencia que decide si se quedan, se van a otro zoológico o si son liberados en su hábitat natural, de acuerdo a sus condiciones.

CORTESÍA

La bióloga recordó que México es uno de los países más megadiversos del mundo y que posee cerca del 10 por ciento de todas las especies del planeta, ocupando el primer lugar en reptiles, el segundo en mamíferos, el tercero en plantas y el cuarto en anfibios.

Lo anterior, dijo, ha hecho que sea un lugar muy atractivo para el comercio ilegal de fauna silvestre, por lo que la Profepa colabora muy de cerca con la Interpol y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Maldonado López indicó que algunas de las especies más traficadas son los monos, felinos, psitácidos, reptiles, aves rapaces, peces de agua dulce, plantas y madera.

Algunos de los ejemplares que ha recibido el zoológico en los últimos meses son: tigres, leones, tortugas, dragón barbudo, geko leopardo, iguanas verdes, tucanes, cardenales, cenzontles, víboras, cocodrilos, entre muchos otros.

CORTESÍA
La participación ciudadana para denunciar es vital para poder combatir este tipo de delitos, por ello el Zoológico de Morelia invita a llamar al número 800 7763372 (PROFEPA) para presentar su denuncia.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com