Zonas urbanas, donde hay menos interés de participación electoral: IEM

La convocatoria para ser supervisor o capacitador del IEM actualmente se encuentra abierta, y los pagos van desde los 15 mil hasta los 19 mil pesos
Zonas urbanas, donde hay menos interés de participación electoral: IEM
Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son las zonas urbanas de Michoacán, en donde menos interés de la población existe en la participación electoral, desde la conformación de comités, órganos desconcentrados, capacitadores y supervisores electorales, como en la votación durante la jornada electoral.

En entrevista, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, recordó que, durante los últimos tres procesos, la entidad se ha mantenido por debajo de la media nacional en la participación electoral, y son los municipios con mayor población en donde existe más desinterés.

Como ejemplo refirió Zamora, Apatzingán y Maravatío, los municipios que no alcanzaron ni siquiera el 40% de la participación en las votaciones del 2021, contrario a Áporo, Susupuato, Nocupétaro, La Huacana, Aquila y Erongarícuaro en donde se rebasó incluso el 70% en la votación.

"A nivel municipal hay disparidades entre comunidades donde sí tenemos una buena participación; el 70% para una democracia es formidable, pero hay lugares sobre todo los urbanos donde hay menos participación".

Este desinterés se repite en actividades directas con la jornada de elecciones, y que están en manos de la ciudadanía de cada región, municipio y distrito. En este sentido, Montiel Hernández reconoció a Cojumatlán y Tlazazalca como los municipios en donde ninguna persona se ha inscrito para formar parte de los supervisores, capacitadores y asistentes electorales locales; en Zinapécuaro, Taretan y Morelia distrito XI y XVII también están en foco rojo.

"Hemos estado viendo que en las zonas urbanas hay menos interés de participar no sólo para integrarse a labores de proceso electoral, sino en cuestiones de votación, es algo que incluso vamos a tener que redoblar ya que inicien las campañas: promover la participación".

El consejero reconoció una constante en el desinterés en las zonas urbanas resultado de dos cuestiones: la primera el "desencanto" de la ciudadanía respecto a los procesos de elecciones; y el segundo tratarse de empleos temporales, por ello resaltó, desde el IEM se deberá buscar un mayor y mejor incentivo económico para promover la inscripción de los ciudadanos como supervisores y capacitadores.

CORTESÍA

La convocatoria para por mar parte de los SEL-CAEL se mantendrá abierta hasta el 6 de abril y las y los registrados estarían laborando directamente con el IEM del 28 de abril al 11 de junio. Como supervisor podrías estar recibiendo 19 mil 166 pesos (menos impuestos) y 8 mil 486 pesos por gasto de campo, mientras que las y los capacitadores electorales percibirán 15 (menos impuestos) y 6 mil pesos por gastos de campo.

Si estás interesado en formar parte activa de este proceso democrático 2024, podrás revisar la convocatoria a través d la pagina oficial del IEM: https://www.iem.org.mx/

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com