Zamora, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla supervisó los avances de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zamora, con la que se saneará el 100 por ciento de las aguas del municipio para uso agrícola, contribuyendo al rescate del río Duero.
Acompañado de Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuentas (CEAC), el mandatario constató que la infraestructura presenta un avance del 95 por ciento con una proyección a concluirse en enero de 2025.
Se explicó que al ser una planta de oxidación de lodos, el costo para su operación y mantenimiento será de 50 mil pesos mensuales; es decir, siete veces menor al gasto que genera la otra planta de tratamiento eléctrica, lo que la hace más rentable y sostenible por consumir menor energía eléctrica.
Los responsables de la obra informaron que la planta cuenta con una caja de distribución, pretratamiento, casa de fuerza, edificios administrativos, cuatro reactores anaerobios de flujo ascendente, lecho de secado, estacionamiento, conexión de llegada, punto de descarga, quemador de biogás y caseta de vigilancia.
Acompañaron al gobernador, Jesús Camacho Pérez, delegado en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua; el secretario del Ayuntamiento de Zamora, Felipe Umaña Melo; y el director del Sistema Operador del Agua en Zamora, Joel Romero Quiroz.
AML