Zacán se viste de gala con su 50º Concurso Artístico de la Raza P'urhépecha

Se presentaron destacadas participaciones, entre ellas, la danza de las Panaderas de Tarecuato
Zacán se viste de gala con su 50º Concurso Artístico de la Raza P'urhépecha
DAVID RANGEL

Zacán, Michoacán (MiMorelia.com).- El emblemático Concurso Artístico de la Raza P'urhépecha, que rinde homenaje a la rica herencia cultural de las comunidades indígenas, se encuentra celebrando su quincuagésima edición los días 18 y 19 de octubre en la localidad de Zacán, municipio de los Reyes, Michoacán.

Este festejo es especial ya que marca un hito importante en la historia del concurso, que ha sido un eje cultural para la región
DAVID RANGEL

El evento se vio realzado por la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán, Tamara Sosa Alanís, quien tuvo el honor de develar una placa conmemorativa con motivo del 50 aniversario del Concurso Artístico de la Raza P'urhépecha.

La memoria fue colocada en la entrada del teatro Dr. Melchor Díaz Rubio, un lugar destacado de Zacán, y que representa la continuidad de este evento que ha promovido la cultura y el arte indígena durante cinco décadas.

DAVID RANGEL

Sosa Alanis aseguró que es realmente un logro continuar con esta celebración, sobre todo porque se vio frenada por dos años debido a la pandemia, además, destacó que existe buen ánimo para continuar apoyando estos eventos.

“Hay que felicitar a la comunidad de que ha logrado perviva por 50 años este concurso, es un reconocimiento a las tradiciones y a las personas que les interesa ser portadores de tradiciones”, refirió.

DAVID RANGEL

El concurso, que ha atraído a artistas y entusiastas de la región p'urhépecha en el estado, cuenta con una amplia variedad de expresiones artísticas, desde danzas tradicionales hasta música, artesanía y gastronomía, que a las afueras del recinto, ofrece como cada año la Feria del Atole.

Una de las participantes más destacadas de esta edición fue la señora Clara Salvador, quien ha sido embajadora del acervo cultural y artístico del estado en la reciente edición de la Guelaguetza en Oaxaca, donde al igual que en dicha festividad, presentó la fascinante danza de las Panaderas de Tarecuato.

DAVID RANGEL

Al respecto, Clara compartió su entusiasmo: "Este concurso es un tributo a nuestra herencia, y estoy emocionada de compartir la belleza de la danza de las Panaderas de Tarecuato con todos los presentes. Es una tradición que debemos mantener viva".

También se pudo presenciar la participación del grupo juvenil de Curpites y un número especial comandado por Nana Paula, la mujer a la que se dedicó el mural de este año, ya que a sus 104 años sigue presentando un baile para los asistentes, como lo ha hecho desde la creación de este evento.

DAVID RANGEL

La comunidad de Zacán se ha unido para celebrar la riqueza de su cultura, y este concurso sigue siendo un faro de preservación y promoción de su legado. Los dos días de celebraciones están llenos de color, música y tradiciones ancestrales que destacan la importancia de mantener viva la herencia p'urhépecha en Michoacán y en todo México.

Será hasta el día de mañana que se den a conocer el total de participación y a su vez, a los ganadores de esta edición que celebra medio siglo de enaltecimiento a su cultura y sus tradiciones.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com