Zacán está de fiesta con el Concurso Artístico de la Raza Purépecha

Zacán es un lugar con una tradición viva que se renueva año con año
Zacán está de fiesta con el Concurso Artístico de la Raza Purépecha
ALEJANDRO V.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - Luego de dos años de suspensión, Zacán retoma el Concurso Artístico de la Raza Purépecha en su XLIX edición este 17 y 18 octubre de 2022.

Y es que durante 49 años, la comunidad de Zacán ha realizado este concurso en dónde la cultura, la música y la danza Purépecha evocan los orígenes y tradiciones de nuestros antepasados.

Cabe mencionar que esta edición debería ser la número 51, sin embargo, durante dos años se suspendieron estas actividades motivo de la pandemia por favor el Covid-19; el primer concurso fue en 1971.

Dicho concurso comprende cuatro modalidades para inscribirse: Canto de Pirekua, Orquestas, Danzas (especial y libre) y Bandas.

Este 2022 se registraron casi 50 inscripciones, que se traducen a cerca de 600 personas que intervinieron en algunas de las modalidades antes mencionadas.

En ese contexto, la secretaria de cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar indicó que este año se invirtió el doble de recursos por parte del Gobierno Estatal.

Tenemos una bolsa inicial de 350 mil pesos, con un esfuerzo que hizo el Gobierno logramos 700 mil, la mitad es destinada al premio y lo restante a la logística y organización comunitaria del evento"
Gabriela Molina Aguilar
ALEJANDRO V.

Por su parte, Eugenio Galván, tesorero del comité organizador del concurso, mencionó que las danzas son completamente auténticas y uno de los requisitos para poder participar es que estén acompañadas con música en vivo.

Agregó que este año se van a otorgar 303 mil pesos en premios, gracias al Gobierno de Estado a través de la Secretaría Cultura, "unicamente se galardonan a los tres primeros lugares de cada modalidad" detalló.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com