¡Ya están aquí! Mariposas Monarca comienzan a hacer sus colonias en El Rosario

A 100 metros de distancia de dónde normalmente se ubican, los lepidópteros se pueden observar en al menos 15 árboles.
¡Ya están aquí! Mariposas Monarca comienzan a hacer sus colonias en El Rosario
ABEL CRUZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Santuario El Rosario, ubicado al oriente michoacano, ya comenzó a llenarse del aleteo y el color naranja y negro de la mariposa Monarca, el emblema natural en la entidad.

Aunque ellas ya están desde hacen unos días en este espacio a donde llegan para alejarse del frío de Canadá, no fue sino hasta hoy que las colonias comenzaron a formarse en 15 árboles de este santuario.

Lo curioso de este 2022 es que los lepidópteros se comenzaron a acomodar a 100 metros más arriba del lugar donde normalmente llegaban a descansar.

Abel Cruz, guía y cuidador de las Monarca en el Santuario El Rosario, habló con MiMorelia.com y nos compartió imágenes exclusivas de este arribo y cómo comienzan a verse las primeras colonias en esta temporada de 2022.

Ya ahora sí comienzan a formarse las colonias, no puedo dar una cantidad pues están dispersas en al menos 15 árboles y tenemos que esperar a que lleguen, ya no tardan las demás. Las que ya están se ubican unos 100 metros más lejos de lo normal, pero sí se han puesto ahí en algunos momentos. A lo mejor la colonia se mueve a 'Los letreros' que es un paraje como 'Las arenitas', tomémoslo con calma, estos son los días en los que comienzan a llegar y a aumentar la población", señaló en entrevista.

Hay que recordar que los tres santuarios ubicados en Michoacán abrirán el próximo 18 de noviembre, pero ya han llegado algunos turistas de Ciudad de México, Nayarit, Guadalajara y República Checa, quienes no han podido ver a las mariposas Monarca, hasta que se abran estos recintos de manera formal.

ABEL CRUZ

"Nosotros ya estamos listos para recibir a los turistas, hoy precisamente se dio un retoque de pintura a la entrada, y habilitaremos los sanitarios, para que disfruten de los 260 locales donde ofertamos artesanías y gastronomía que va desde el mole de guajolote, trucha arcoíris, tacos, carne asada, quesadilla de hongos-zetas, flor de calabaza y su chicharrón prensado, así como conejo, por mencionar algunos", agregó.

Abel Cruz aseguró que el costo de entrada mantendrá el mismo rango de la temporada pasada, que es de 50 pesos para niñas y niños de 5 a 12 años de edad, y a 80 pesos de personas de 13 años en adelante; además de que habrá descuentos para adultos mayores que presentes su credencial del INAPAM.

"Los recorridos duran de dos a tres horas. Además tendremos el servicio adicional de caballos que está en 300 pesos vuelta redonda, si solo es para subir, estará en 150 pesos", concluyó Abel Cruz.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com