Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como "Mil Cumbres", y en el de Apatzingán, ya terminaron de ejercer su voto las personas en prisión preventiva, informó el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo.
A partir de este día y hasta el 20 de mayo se estarán recabando el voto anticipado correspondiente a dos formatos: el de personas en prisión preventiva, y el de personas postradas o con alguna discapacidad que les impida acudir a las urnas.
Del primer formato de los 11 centros penitenciarios en la entidad y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 17 ubicado en Buenavista Tomatlán, ya cumplieron con esta actividad los Ceresos de Mil Cumbres con la participación de 207 personas y en Apatzingán 112.
En el caso de Mil Cumbres, Emilio Mateos Cuevas, Vocal del distrito 06 con cabecera en Ciudad Hidalgo, detalló, se instalaron tres casillas atendidas por dos personas del INE para completar los votos de las 207 personas en prisión preventiva. Resaltó que, fue gracias a la organización del centro penitenciario, lo que ayudó a agilizar el proceso y recabar los sufragios.
"Cuando llegamos esta mañana todas las personas ya estaban listas para votar, calculábamos terminar a las 5:00 de la tarde, pero a las 11:00 de la mañana terminamos con la organización; primero votaron mujeres y luego hombres, y terminamos por el día de hoy".
David Delgado Arroyo destacó ante medios de comunicación que, los sobres con los votos de que resulten de los 11 centros penitenciarios y el Cefereso, serán resguardados en cada junta local distrital del INE, y no se abrirán hasta las 18:00 horas del 2 de junio, día de la elección.
En cuanto a los procesos de seguridad para realizar las jornadas anticipadas en Ceresos, también dependió de la coordinación con los centros, cuestión que dijo, se cuidó al máximo.
"Las cuestiones se seguridad se cuidaron al máximo; en Apatzingán y Mil Cumbres transcurrió bien y no hay preocupaciones en ese sentido. Lo que sí nos pidieron mucho fue que diéramos cuenta de quiénes entrarían, ese informe lo dimos el viernes".
En cuanto al voto anticipado a domicilio, únicamente 132 personas en todo el estado lo solicitaron y son personas postradas en cama o con alguna discapacidad que les impide acudir a las urnas; en su mayoría, se trata de adultos mayores, informó el consejero presidente.
mrh